Documentos

AEMER, pone a disposición general informes actuales con información relevante del sector energético renovable. Haciendo énfasis en los desafíos de uno de los eslabones más importantes de la cadena de valor, que es el sector del mantenimiento.

Informes y documentos de interés.

O&M

Resalta la resiliencia y gran flexibilidad del sector de la O&M, así como su gran capacidad de adaptarse tanto a crecimientos exponenciales, como a situaciones adversas

Fuerza laboral cualificada del O&M

Tanto el sector eólico como el fotovoltaico han sufrido cambios importantes en los últimos años. Cada tecnología se ha vuelto más eficiente, se han reducido costes y los emplazamientos de las instalaciones se han extendido. En el sector eólico hacia el mar y el fotovoltaico sobre cubiertas de naves industriales, estaciones de servicio y sobre el agua.

Actualmente hay una potencia instalada de plantas eólicas y fotovoltaicas con más de 10 años de operación. Son instalaciones con requerimientos técnicos diferentes a las que se pueden instalar ahora. Requieren mayor personal, con más cualificaciones y sobre todo con una amplia dispersión geográfica.

El sector del mantenimiento, es el eslabón que siempre ha estado, desde el primer minuto que se les requiere. Es un sector resiliente, con gran capacidad de adaptarse a crecimientos exponenciales en un corto plazo y sobretodo poner en valor la fuerza laboral cualificada que hace posible que tanto lo ya instalado, como todas las inversiones económicas requeridas para un escenario 100% renovable, cumplan con los retornos de las inversiones previstas, así como con los  altos índices de desempeño durante la vida útil de estas instalaciones de generación eléctrica estratégicas.

Los empleos que al día de hoy son indispensables para mantener la infraestructura renovable eólica y fotovoltaica ascienden a 11.058 empleos.

Cyberseguridad en sector energético

Debemos sensibilizar al sector energético de que es un objetivo claro y creciente de los ataques cibernéticos.

Uno de los principales desafíos de los sistemas de energía modernos son las vulnerabilidades de sus sistemas de control y gestión remota; además Internet es un medio inseguro y global. Y esa combinación es el campo perfecto para la ciberdelincuencia.

GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LOS PARQUES EÓLICOS

El objetivo de la Guía es establecer de forma sistematizada las recomendaciones para la supervisión de los parques eólicos a lo largo de la vida de los mismos y aborda el alcance y plan de trabajo de los procedimientos a seguir. El objetivo último es maximizar la vida útil y las prestaciones de las instalaciones, al mínimo coste posible y manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad y salud en los parques.

  • evaluación del estado general para estrategias de Mantenimiento según estado, determinación de las acciones correctoras a llevar a cabo.
  • extensión de vida: se busca comprobar que el estado de las máquinas es el adecuado para la operación segura hasta la próxima fecha de inspección.
  • seguimiento en los diferentes hitos contractuales e identificación de fallos.