NOTA DE PRENSA

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PERIÓDICA DE LOS PARQUES EÓLICOS

Con ocasión de la celebración del Seminario sobre el Mantenimiento de las Instalaciones de Energías Renovables: “El Opex a Dieta”, representantes de la asociación AEMER y de la aseguradora RSA han presentado hoy la “Guía para el Diagnóstico y la Evaluación Periódica de los Parques Eólicos”. La Guía es una primera iniciativa de este tipo en nuestro país y completa trabajos similares realizados en otros países europeos, fundamentalmente en Alemania.

El objetivo de la Guía es establecer de forma sistematizada las recomendaciones para la supervisión de los parques eólicos a lo largo de la vida de los mismos y aborda el alcance y plan de trabajo de los procedimientos a seguir. El objetivo último es maximizar la vida útil y las prestaciones de las instalaciones, al mínimo coste posible y manteniendo en todo momento las condiciones de seguridad y salud en los parques.

Se proponen tres diferentes tipos de inspecciones:

  • De evaluación del estado general para estrategias de Mantenimiento según estado, determinación de las acciones correctoras a llevar a cabo.
  • De extensión de vida: se busca comprobar que el estado de las máquinas es el adecuado para la operación segura hasta la próxima fecha de inspección.
  • De seguimiento en los diferentes hitos contractuales e identificación de fallos.

La Guía aborda las componentes principales de los aerogeneradores: palas, torre, cimentaciones, iluminación, equipos eléctricos y electrónicos, transmisión mecánica y subestaciones. Identifica también las responsabilidades de los diferentes intervinientes: propietarios, fabricantes, empresas de mantenimiento independientes y compañías de seguros.

Se pretende que la Guía sea un documento vivo que se vaya realimentando con la experiencia de los diagnósticos y el mantenimiento efectivo, especialmente en el momento actual en el que se plantea de forma general la extensión de vida de los parques existentes.

Para más información.
Nacho Hernández info@aemer.org

 

X