Seminario sobre el Mantenimiento de las Instalaciones de Energías Renovables: “El Opex a Dieta”

Compartir

NOTA DE PRENSA

Seminario sobre el Mantenimiento de las Instalaciones de Energías Renovables: “El Opex a Dieta”

 

El pasado 14 de noviembre se celebró en Madrid El Seminario sobre el Mantenimiento de las Instalaciones de Energías Renovables: “El Opex a Dieta”. Representantes de las empresas ligadas al mantenimiento actual compartieron su punto de vista sobre el progresivo envejecimiento de las instalaciones, la falta de componentes y equipos para mantener la disponibilidad de las plantas incluso más allá de su vida útil y las nuevas modalidades de operación ligadas a la reforma energética.

Dentro de los temas que se abordaron en esta conferencia están: el escenario actual en de operación y el mantenimiento de instalaciones renovables de los parques eólicos, en el contexto de la reforma y el alargamiento de vida;  la operación y el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, consecuencias del auge del 2008, dada la multitud de fabricantes desparecidos y las dificultades de resolver algunos problemas endémicos de las plantas, la incidencia en las componentes críticas y las soluciones concretas, la experiencia de las Cías, de seguros tanto en cuanto a siniestros como en la evolución de los mismos, los nuevos modos contractuales y las implicaciones en la gestión de activos, la incidencia de la progresiva entrada de los fondos de inversión, la necesaria internacionalización de las empresas y los retos a los que se presentan.

D. Luis URANGA (URLGLOBAL) Desarrolló la inevitable internacionalización de las empresas de mantenimiento: doble fiscalidad. Aspectos prácticos a la hora de constituir la sociedad, Desviaciones en obra y pérdidas no previstas. Aspectos fiscales para optimización del resultado, país y conceptos a facturar, etc.

D. Pedro SORIA (MAPFRE) Revisó la visión de las Cías. de Seguros en coberturas a instalaciones renovables: eólica y termosolar. Las implicaciones de la siniestralidad en la pérdida de ingresos y en los daños materiales. Y las incidencias en el funcionamiento de las instalaciones por el envejecimiento. Incidencia en las coberturas.
D. Achim Oebel (MULTIGEAR) Nos ayudo a ver la importancia sobre las Incidencia en los componentes. Vida límite de la transmisión mecánica y multiplicadora. Nuevos criterios de diagnóstico, reparación y chequeo. La importancia del preventivo. Implicaciones de los servicios de mantenimiento.
D. Enrique Lujan (RSA) Los casos concretos de siniestros en instalaciones renovables. Experiencias en siniestros en diferentes instalaciones renovables. Evolución ligada al envejecimiento de las plantas:
  • daño imprevisto u obsolescencia.
  • Importancia del mantenimiento adecuado en los potenciales siniestros
D. Carlos BERDMUDEZ (GDES) Las palas, nivel de fallo, reparaciones y vida remanente Nuevos métodos de diagnóstico, reparación y chequeo.
Dña. Ana TALAYERO (CIRCE) Los retos del mantenimiento fotovoltaico. Métodos de diagnóstico. Componentes sustitutivos. Control de planta.

D. Eduardo GARCIA (EDPR) Implicaciones contractuales, seguros y entidades financieras nuevos criterios de mantenimiento, alargamiento de vida. Nuevas modalidades contractuales del mantenimiento. Experiencias de diferentes modalidades de contratos, Contratos modulares por paquetes específicos. Papel de la propiedad y de las empresas de servicios.

Dña. Elisa MANERO (MAGMA) La operación y el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas.
Consecuencias del auge del 2008. Problemática de fabricantes desaparecidos. Reemplazo de inversores.Dificultades de sustitución por el aumento de densidad energética de los módulos.
Con ocasión de la celebración del Seminario sobre el Mantenimiento de las Instalaciones de Energías Renovables: “El Opex a Dieta”, representantes de la asociación AEMER y de la aseguradora RSA han presentado hoy la “Guía para el Diagnóstico y la Evaluación Periódica de los Parques Eólicos”. La Guía es una primera iniciativa de este tipo en nuestro país y completa trabajos similares realizados en otros países europeos.

Para más información.
Nacho Hernández info@aemer.org