WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER: cómo la información de la corriente de un rayo puede agilizar la gestión de un siniestro en el sector eólico

Compartir

No todas las descargas atmosféricas son iguales. Cada rayo posee unas propiedades únicas y conocerlas es esencial para determinar si se debe realizar una reparación vital en la estructura en la que han impactado. La tecnología del contador inteligente de rayos WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER, diseñado específicamente para el sector de la energía eólica, identifica el rayo en el momento de la descarga y envía esa información mediante IoT. De esta forma se acelera la gestión del daño y determinan las reparaciones urgentes. 

Debido a sus características (espacio abierto y la altura y el material de los aerogeneradores) los parques eólicos son especialmente propensos a recibir el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica, lo que deriva en cuantiosas pérdidas económicas. Para garantizar la seguridad y el mantenimiento óptimo de los aerogeneradores es recomendable utilizar tecnologías de sensorización, telecomunicaciones y plataformas digitales de visualización de datos.

El sistema WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas S.A. es una solución inteligente que registra en tiempo real los rayos captados y ofrece todas sus características. El diagnóstico y la información que proporciona permite tomar decisiones rápidas sobre la urgencia de la reparación.

¿Qué es la caracterización de un rayo, qué mide y qué información aporta?

Al igual que una persona tiene su documento de identificación, la identificación de un rayo indica una serie de valores que permiten determinar la prioridad y responsabilidad en la reparación del aerogenerador que ha recibido el golpe.

Esta información se recoge en el mismo momento de la caída del rayo y se transmite en tiempo real mediante comunicación IoT al cliente, lo que permite actuar con la mayor celeridad ante cualquier siniestro y ahorrar en costes al poder detectarse de forma temprana daños de cualquier magnitud que pueden derivar, con el tiempo, en reparaciones con un alto impacto económico por la degradación de los componentes del aerogenerador.

Los parámetros de una descarga atmosférica que recoge el contador inteligente de rayos WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER son:

  • Amplitud. La amplitud de una descarga atmosférica es la intensidad de la corriente eléctrica que fluye a través del rayo y que puede variar en magnitud. WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER ofrece esta información en Kiloamperios (kA) y puede detectar un umbral desde 2kA hasta 200Ka
  • Polaridad. Las descargas atmosféricas pueden ser de polaridad positiva (+) o negativa (-), dependiendo de la carga de la nube y del suelo.
  • Duración del rayo.
  • Carga. La carga en una descarga atmosférica se refiere a la cantidad de carga eléctrica que se mueve a través del aire durante la descarga.
  • Energía específica.
  • Fecha y hora.

Las lecturas generadas en las palas monitorizadas son procesadas de forma remota en los servidores de Aplicaciones Tecnológicas S.A. y se remiten al cliente por múltiples canales a través de una aplicación propia.

Alertas multicanal: recibe la información en el momento en que se produce

El golpe de un rayo en un aerogenerador, independientemente de sus propiedades, puede generar problemas no detectables a simple vista y a corto plazo. Por eso es imprescindible que la información esté en poder del cliente en el momento en que se produce la descarga para determinar si se han de realizar tareas de mantenimiento inmediatas.

La tecnología IoT de WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER permite conocer en tiempo real cualquier anomalía a través de la plataforma CONNECT. Mediante este dashboard, una plataforma de visualización de datos, se reciben alertas preconfiguradas para las necesidades de cada cliente y por el canal que se prefiera (portal web privado, dispositivos móviles, SCADA, e-mail, etc.).

Además, mediante CONNECT se pueden vigilar varios emplazamientos al mismo tiempo, lo que permite conocer al mismo tiempo el estado de los aerogeneradores de parques eólicos situados en localizaciones remotas.

Si desea más información sobre cómo la caracterización del rayo en tiempo real puede agilizar la gestión de siniestros en parques eólicos, haga clic en el siguiente enlace.