Nota de Prensa: EXPOFIMER, Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables, más necesaria que nunca

Compartir

[vc_row][vc_column][vc_column_text] 

NOTA DE PRENSA

EXPOFIMER, Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables, más necesaria que nunca

Zaragoza acogerá los días 15 y 16 de diciembre la exposición y
conferencia para la que ya han confirmado su participación algunos
de los principales actores del sector renovable

EXPOFIMER, un nuevo modelo para promover y comercializar las
soluciones y avances para la descarbonización de la economía

 

 

Madrid – Zaragoza, 10 de junio de 2021.- El mantenimiento y operación de las instalaciones renovables es clave para aumentar su eficiencia operativa, asegurar el retorno de la inversión, alargar la vida útil de los activos y contribuir a la descarbonización de la economía. Para dar respuesta a estos desafíos, AEMER (Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables) y Feria de Zaragoza organizan conjuntamente los próximos 15 y 16 de diciembre EXPOFIMER 2021, la primera feria internacional dedicada exclusivamente al sector del mantenimiento de instalaciones de energías renovables en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

El evento cuenta además con el apoyo del Gobierno aragonés, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo, que gracias a los desarrollos de los últimos años y las previsiones de crecimiento futuras, quiere convertir a Aragón en un referente mundial del avance tecnológico e industrial de las energías renovables.

La feria cuenta ya con la participación como expositores de algunas de las principales empresas del sector como Altertec Renovables, Ingeteam Power Technology, Vestas, Amara-E, BayWa.r.e., Circutor, Magma Gestión Integral de Mantenimiento, Grupo CV, Grupo Roxu, Windtools Soluciones Tecnológicas, Tecnatom, Grupo Técnico RIVI, Gomur Mecanizados y Automoción, Revergy, Kintech Engineering, Unex, HINE-Pinilla, Applus+, GdES Greentech/Comsa, Sydis, Cover Verificaciones Eléctricas, Infraspeak, Upnet. 4FORES, Eurona y Secoex Renovable.

Desde esta primera edición van a estar presentes en EXPOFIMER los productos y servicios que requieren todas las tecnologías renovables, tanto soluciones innovadoras como equipos ya probados. Supone además un modelo, ya existente en otros países, de feria con exposición de productos y servicios, lo que la diferencia de  otros eventos más generales que han convertido a España en el primer país del mundo en jornadas y conferencias sobre renovables.

El volumen de negocio ligado a la operación y mantenimiento del parque de generación renovable en el año 2020 puede estimarse entre los 800- 900 millones de euros al año, importe calculado a partir de los costes unitarios de OPEX para cada tecnología, cifra que, de cumplirse los objetivos del PNIEC, podría llegar a los 1.500 millones de euros en un año. El otro dato que revela la importancia de este sector es que estas instalaciones de generación con fuentes de energía renovable tienen por delante una vida útil no menor de los treinta años.

Esta feria, con carácter bienal, ofrece, por primera vez, la oportunidad a los tecnólogos y a las empresas del sector de exponer sus servicios, productos y soluciones ligadas a la mejora operativa de instalaciones renovables y al alargamiento de su vida útil, bajo la premisa de mejora continua de la seguridad laboral, la calidad de los servicios y la profesionalidad del sector

Asimismo, EXPOFIMER permitirá dar a conocer soluciones avanzadas en el ámbito de consultoría, capacitación, seguros, logística, limpiezas, protección de superficies, reparación de maquinaria y reconstrucción de componentes, ensayos, inspecciones y certificaciones, seguridad y salud en el trabajo, así como mostrar tecnologías de última generación ligadas a las telecomunicaciones, vigilancia de las instalaciones y a sistemas informáticos que facilitan la gestión de los activos renovables.

EXPOFIMER quiere ser también lugar de encuentro en el que confluyan propietarios, promotores, instaladores, entidades bancarias, empresas asociadas al mantenimiento, etc., cubriendo de esta forma la necesidad de concentrar, discutir y atender los requerimientos de este sector -hoy ya muy relevante- que tiene una gran expectativa de crecimiento.

Intenso programa de jornadas

En paralelo a la feria, se ha diseñado un extenso programa de jornadas técnicas y mesas de debate para fomentar la implantación de productos y servicios y promover la calidad como seña de identidad para consolidar la viabilidad de las instalaciones renovables.

Entre los temas que se van a abordar figuran:

  • La evolución del mercado de las renovables y las repercusiones en los servicios del mantenimiento
  • Las nuevas modalidades contractuales del mantenimiento bajo un escenario de presión en el OPEX
  • Seguridad y salud en las instalaciones renovables
  • La gestión de activos y el mantenimiento
  • La reparación y la logística, claves en la gestión de activos
  • Los SCADAS de segundo nivel: resultados y limitaciones
  • Las perspectivas de la digitalización

También se celebrarán talleres sobre asuntos como “Diagnóstico y reparación de parques eólicos” y “Diagnóstico y reparación de instalaciones fotovoltaicas.

En estas jornadas, las empresas expositoras también tendrán la oportunidad de presentar sus novedades y proporcionarán un panorama más amplio de sus actuaciones y casos de éxito.

Por otra parte, Feria de Zaragoza se compromete a implementar las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias españolas con las que está en contacto permanente para sus ferias. En cualquier caso, en un cada vez más improbable escenario de cancelación del evento por el Covid-19, se devolvería el importe íntegro a todos los expositores que hayan reservado su stand.

Más información: expofimer.aemer.org

Nacho Hernández
+34 687725011

info@aemer.org

 

Los organizadores.

La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) nace en 2014 con el fin de homogenizar y aunar experiencia y conocimiento de las empresas especializadas en dicha materia. Actualmente AEMER cuenta con 36 asociados en un contexto de creciente importancia de la actividad del mantenimiento.

Feria de Zaragoza es una institución de reconocido prestigio que lleva celebrando ferias y congresos internacionales desde hace más de ocho décadas. Para la celebración de este evento, aporta, además de su conocimiento y experiencia, el Palacio de Congresos de Zaragoza (espacio emblemático de la EXPO celebrada en 2008). El palacio cuenta con cerca de 2.000 m2 de exposición, unas instalaciones totalmente renovadas y una ubicación inmejorable a 5 minutos de la estación del AVE y a diez minutos del centro de la capital aragonesa. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»7561″ img_size=»full» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://expofimer.aemer.org/»][/vc_column][/vc_row]