El equipo directivo de AEMER se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación para reforzar la colaboración público-privada que permita paliar la escasez de oferta de trabajadores que podría condicionar el crecimiento del sector renovable.
Madrid 4 de junio de 2024.
El pasado 27 de mayo se reunieron en el Ministerio de Educación la presidenta de AEMER, Elisa Manero, acompañada por Raúl Jimenez Vicepresidente y Alberto Ceña, Secretario General con Yolanda González, Subdirectora General de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa y Gemma Rodríguez, Asesora de Comunicación del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Formación Profesional, para evaluar la falta de mano de obra del sector renovable y analizar posibles líneas de colaboración para reforzar la Formación Profesional.
El Ministerio es consciente de la situación y por eso han impulsado desde hace 6 años, el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo de ordenación e integración de la FP, con la formación dual (institutos de FP y empresas) como piedra angular, lo que supone un recorrido formativo compartido entre los centros públicos y las prácticas en las empresas a partir de enero del 2025. Los representantes de AEMER felicitaron a los funcionarios por la Ley y los desarrollos reglamentarios complementarios y mostraron su interés en colaborar para el éxito de la misma.
Los representantes del Ministerio indicaron que la Formación Profesional tiene ahora un enfoque flexible pudiendo desarrollarse módulos y contenidos específicos, más allá de los itinerarios reglados por el propio Ministerio. AEMER considera que este esquema es sin lugar a dudas clave en un sector en continua evolución (además de las renovables habría que incluir a las tecnologías de almacenamiento: baterías y electrolizadores) y donde se requiere formación específica en nichos concretos donde se detecten carencias puntuales.
Otro tema importante fue la necesidad de procurar soluciones para poder integrar la formación privada GWO (Global Wind Organization. https://www.globalwindsafety.org/) que se ha convertido en un requisito imprescindible para que los trabajadores puedan acceder a la
góndola de los aerogeneradores. Una posible solución sería crear el Hub Tecnológico renovable, que podría ser una de las vías para poder integrar está formación.
La necesidad de dotar de medios formativos, fundamentalmente guías y manuales que ayuden a los profesores en la impartición de los cursos, así como la progresiva introducción de herramientas digitales fueron temas clave abordados en la reunión por los integrantes de AEMER.
AEMER formará parte de la Alianza para la Formación Profesional que aglutina a unas 150 empresas y entidades con el objetivo de consolidar el proceso de modernización de la Formación Profesional diseñado por el Ministerio.
Dado que las competencias están transferidas a las CCAA, se considera también importante la colaboración con los diferentes órganos regionales, tanto para la realización de prácticas como para la formación flexible, a través de módulos específicos adaptados a la tipología y tecnologías de las instalaciones ubicadas en cada territorio.
Para más información: comunicación@aemer.org Nacho del Pozo: +34619647794