Instalaciones eólicas: soluciones inteligentes para tomas de tierra y protección contra el rayo

Compartir

Aplicaciones Tecnológicas S.A. ha desarrollado un portfolio de soluciones inteligentes para la gestión eficiente de los sistemas de puesta a tierra y de protección contra el rayo en los parques eólicos, maximizando la seguridad laboral y el ahorro en costes de mantenimiento.

 

La energía eólica ha multiplicado por 20 su capacidad de generación de energía en los últimos 20 años, según los últimos datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). La inversión en este tipo de energía verde, además, se ha duplicado en la última década, pasando de 68 billones de USD a 141 en el año 2022. Una fuerte apuesta por la sostenibilidad que, sin embargo, presenta grandes desafíos en todas sus fases, desde el diseño y la construcción como en la operación del día a día.

 

En Aplicaciones Tecnológicas S.A. somos expertos en sensorización inteligente,
telecomunicaciones y plataformas digitales y contamos con un amplio portfolio de soluciones tecnológicas avanzadas en las áreas de sistemas de puesta a tierra y de protección contra el rayo específica para parques eólicos.

 

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM: supervisión de los sistemas de toma
de tierra para optimizar el mantenimiento

 

La solución SMART EARTHING MONITORING SYSTEM permite la gestión eficiente de sistemas de puesta a tierra mediante la monitorización centralizada de sensores inteligentes distribuidos en las instalaciones.

 

La monitorización continua permite detectar en tiempo real las situaciones críticas de seguridad que requieren de mantenimiento correctivo, pero, además, proporciona datos para realizar un mantenimiento predictivo que redunda en la optimización de la vida útil de los activos conectados al sistema de puesta a tierra. Todo esto supone un ahorro en costes importante, gracias a la simplificación operativa y logística de los procesos de verificación.

 

Monitorización de rayos en las palas con WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER: información objetiva sobre las características del impacto

 

La Guía de recomendaciones para el diagnóstico y evaluación periódica de los parques eólicos de AEMER establece:

 

Otro elemento a tener en cuenta son los daños ocasionados por los rayos, riesgo al que la pala está expuesta. Si bien muchas palas tienen sistemas pararrayos, éstos están diseñados para unas intensidades específicas por encima de las cuales el fabricante no da garantías.

 

Para ello, la guía recomienda la instalación de elementos medidores del número y la intensidad de los impactos de rayo.

 

WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER es un contador inteligente de rayos, que monitoriza de forma continua la actividad eléctrica en las palas de los aerogeneradores en las que se encuentra instalado.

 

Este dispositivo es clave para identificar los daños causados por impactos de rayo en las palas, cuyo mantenimiento y reparación a tiempo evitan grandes costes económicos a futuro. El equipo proporciona alertas de rayo en tiempo real y caracteriza la corriente del mismo, facilitando datos objetivos en el momento en el que se producen tanto para realizar un control de daños inmediatos como para la gestión de siniestros.

 

La lectura de los sensores se procesa en los servidores securizados de Aplicaciones Tecnológicas S.A., desde donde se remiten alertas a los clientes a través de múltiples canales, como APP móvil, integración SCADA y portal web. De esta manera se dispone de control permanente de los activos y se puede concentrar en el Centro de Control toda la información generada en varios parques eólicos.

 

Sistema de detección local de tormentas eléctricas ATSTORM®: prevención de riesgos laborales

 

ATSTORM® es el sistema de detección local de tormentas más avanzado del mercado gracias a su tecnología dual de sensado, junto con la monitorización centralizada y la conectividad IoT, y avalado por más de 15 años de experiencia acumulada.

 

Este sistema es fundamental en la prevención de riesgos laborales derivados de las tormentas eléctricas, ya que proporciona la máxima anticipación posible para activar las medidas preventivas que protejan a los trabajadores, incluso cuando el primer rayo se produce directamente sobre el área.

 

La alerta de riesgo de rayo, así como el aviso de ausencia de riesgo se basan en la  monitorización continua del campo electrostático local, que es el único indicador directo e inequívoco de todas las fases de la tormenta eléctrica desde su formación o aproximación hasta las condiciones de buen tiempo tras la disipación o alejamiento de la tormenta.

 

Esta determinación exacta del riesgo permite optimizar el downtime, maximizando la eficiencia operativo-financiera, a la vez que se refuerza la seguridad de los operarios en todo momento.

 

Si desea más información sobre nuestro portfolio de soluciones específicas para parques eólicos, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.