Iñigo Vazquez

Iñigo Vazquez

Presidente de AEMER

Socio Director Gerente de Revergy S.L.

Edificio BLUENET.
Avda. Isaac Newton nº 3. 4ª planta.
Isla de la Cartuja.
41092 Sevilla (España).

Darwin vinculaba la fortaleza e inteligencia a la adaptación al cambio, y es quizá los que nos haexigido este 2016 a las empresas mantenedoras a todos los efectos. 2016 nos ha permitido como asociación adquirir madurez, gracias al esfuerzo continuo de todos nuestros asociados y del personal vinculado a AEMER.

Cuando en 2015 iniciamos el reto de crear una asociación de mantenedores de energías renovables, pionera a nivel mundial, no podíamos esperar que tras dos años hubiéramos alcanzado parte de los retos imposibles que nos propusimos. Todo ello en un contexto complejo, con algunos de nuestros socios en un proceso de reconversión drástico para mantener el empleo y otros perdiendo su condición de empresas independientes, al haber sido adquiridas por OEMs, dentro de la estrategia de diversificación tecnológica de muchos de ellos.

Por otro lado, la tendencia creciente al alargamiento de vida de las instalaciones ha puesto de manifiesto la importancia de un mantenimiento adecuado de los parques eólicos, para conseguir mantener la disponibilidad de los equipos en plazos superiores a los inicialmente previstos, en un escenario de menor remuneración variable de los parques, por la bajada del precio del mercado, coyunturalmente más altos a finales del año que viene por los problemas de las nucleares francesas.

2016 ha sido el año de la consolidación del Sello de Calidad de las Empresas Mantenimiento, consiguiendo que actualmente el 40% de nuestros socios dispongan del mismo, además de un plan de ruta definido para la obtención de dicho sello por parte del resto de los socios. El objetivo para 2017, es trasladar a las empresas promotoras,

tecnólogos, bancos y aseguradoras la importancia de disponer de dicho sello, con el fin de aunar certificaciones, criterios de calidad, formación, herramientas, procedimientos, etc. bajo un único certificado, en base al Sistema Particular de Certificación (SPC) desarrollado conjuntamente por AEMER y APPLUS.

El reto es mayúsculo, no siempre la calidad ha sido un criterio determinante en el sector de las renovables, por su carácter fuertemente financiero, no exento de ciertas oleadas especulativas y regulatorias, que han obligado a buscar beneficios en el corto plazo, por lo que introducir la calidad como un elemento diferenciador en las compras de servicios representa una tarea urgente e imprescindible. Países como México o Brasil, han mostrado gran interés en conocer nuestros procesos de certificación, para poder instaurarlo en sus mercados. 2016, ha venido marcado por un objetivo común y complementario a la búsqueda de la calidad, la internacionalización de nuestras ISP. Actualmente, en torno al 80% de nuestros asociados disponen de proyectos internacionales con porcentajes altos de facturación exterior.

Desde AEMER, hemos puesto el foco en poder ayudar a nuestros asociados en el duro proceso de internacionalizar sus servicios. Poner en común las problemáticas a la que nos hemos enfrentado las ISP, además de mantener contacto con asociaciones de otros países, nos ha permitido conocer mejor los retos que presentan para las empresas españolas, así como las particularidades de cada mercado, tanto desde el punto de vista legal como laboral, sin perder de vista la componente social, tan importante en algunos países en desarrollo. Tener como punto de partida experiencias de otras empresas, así como una clara visión del mercado, reduce considerablemente las posibilidades de fracaso en el duro proceso de la internacionalización.

AEMER ha participado presencialmente durante 2016 en eventos en Uruguay y Chile, donde ha podido trasladar la experiencia española desde la aparición de las ISP. El mercado español de O&M es un espejo donde los principales países se están fijando, con el fin de poder aprender de nuestras buenas experiencias del pasado. Desde la asociación, en nuestros intercambios con otras asociaciones del mundo, hemos podido detectar el gran prestigio, que tanto desde el punto de vista técnico como organizativo, ostentan las ISPs españolas. En todos los países con desarrollos renovables se encuentran ISP asociadas a AEMER, con mucho éxito en la mayor parte de los casos. En comparación con ISP de otros países, las españolas se han caracterizado por una rápida y flexible adaptación a los países, desarrollo local sostenible, además de promover las buenas prácticas en materias tan importantes como PRL.

Este año desde la asociación hemos querido promover las Jornadas Técnicas, que tratando temas tan trascendentes como el alargamiento de vida de las instalaciones, diferentes operativas de O&M en procesos centralizados o descentralizados, han contado con más de 150 participantes y ponentes de todos los sectores. El objetivo ha sido crear un foro abierto para la discusión constructiva de soluciones que nos permitan enfocar el nuevo panorama de las energías renovables en España. En dichas jornadas han participado ISP, promotores, tecnólogos, reparadores de componentes y empresas de I+D, dando puntos de vista desde perspectivas diferentes. El propósito para 2017 es continuar con las Jornadas Técnicas, además de crear jornadas específicas para la seguridad y salud, con un enfoque proactivo que de entrada a actores no habituales en estos de eventos.

No quiero pasar la oportunidad para mencionar que desde AEMER hemos estado muy sensibilizados con el devenir de empresas de O&M que han pasado dificultades durante este año. España dispone de grandes profesionales en el área de O&M dentro de las ISP y el mercado no se puede permitir prescindir de ninguna de ellas. Es importante recalcar, que gracias en parte a ellas, hemos conseguido regular y optimizar costes de O&M de nuestras instalaciones, por tanto debemos darles el apoyo que requieren. Las ISP son empresas con alto contenido en personas, por tanto, cualquier fluctuación afecta directamente a nuestros profesionales y al conocimiento y capacidades desarrollados a lo largo de muchos años de actividad.

Resumiendo, 2016 para AEMER ha sido un año cargado de iniciativas y proyectos, de éxitos y de errores, pero con la ilusión de poder concentrar en un foco único la experiencia y el conocimiento que nuestro país, sus empresas y trabajadores han ido generando a lo largo de mucho tiempo. El objetivo para 2017 es trasladar a los clientes de nuestros asociados, las grandes iniciativas y desarrollos tanto de la Asociación, como de nuestros asociados y con el apoyo de ellos, poder llegar a los mas altos estándares de calidad y seguridad que nuestro mercado merece. El liderazgo de España dentro del sector de las renovables, no debe terminar a pesar de que actualmente estemos instalando en menor medida, sino que debemos trasladarlo y proyectarlo en aquellas facetas que actualmente demanda el mercado.

El reciente anuncio de nueva subasta de 3.000 MW de nuevas instalaciones de renovables, supone una oportunidad de nuevo para introducir criterios de calidad en el mantenimiento, coste variable fundamental una vez ganada la subasta, sea de precio o de reducción de Capex, para garantizar una elevada disponibilidad de los parques y una vida útil más allá de los 25 años inicialmente previstos.

X