AEMER contribuye a consolidar las inversiones en proyectos de energías renovables mediante las guías técnicas especializadas

Compartir

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

AEMER contribuye a consolidar las inversiones en proyectos de energías renovables mediante las guías técnicas especializadas

Estas recomendaciones ayudan a optimizar la calidad de los servicios de mantenimiento, homogenizar procesos y ofrecer alternativas de crecimiento ante los diferentes esquemas retributivos (subastas, mercado o PPAs) y nuevos desafíos tecnológicos.
 

Madrid- 02 de febrero de 2021. Desde hace más de 5 años, la misión de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable (AEMER), se ha centrado en fomentar la calidad en toda la cadena de valor de los servicios de mantenimiento, dentro del sector de las energías renovables. Esto es clave, pues garantiza que los proyectos de energía renovable operen satisfactoriamente durante su vida útil (25-30 años mínimo) en las condiciones técnicas que se planificaron inicialmente.

Actualmente existen plantas e instalaciones renovables bajo diferente propiedad y con distintos esquemas retributivos: autoconsumo, antiguos proyectos en régimen especial, plantas que participan en la venta de energía directamente al mercado, esquemas de subastas y  contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) a consumidores  específicos. Estos diferentes esquemas requieren servicios y tiempos de actuación diversos por parte de las empresas de mantenimiento.

Por esta razón, AEMER desempeña un papel fundamental, pues apoya a las empresas de mantenimiento para atender a instalaciones con diferentes modelos operativos y de atención por parte de los propietarios: no es lo mismo un fondo de inversión que una cía. eléctrica que un pequeño propietario. En definitiva, AEMER trabaja para favorecer el sólido y sostenible crecimiento de este sector. Asimismo, la asociación colabora con sus miembros para aconsejarles en retos como las nuevas tecnologías y las innovadoras y diferentes arquitecturas de generación eléctrica (incluido el almacenamiento y la hibridación) que se implementarán a corto y medio plazo.

En consecuencia y con el fin de continuar fomentando la calidad y la excelencia, AEMER publica diferentes guías técnicas gratuitas. Éstas reúnen la amplia experiencia y know-how en el campo en el que se desenvuelven sus asociados. Estas guías son muy útiles y valoradas, pues sirven para asesorar técnicamente a los lectores. La finalidad de estos documentos es estandarizar normas y procedimientos en la operación y mantenimiento de los activos renovables.

AEMER, inicia el año con la publicación “Recomendaciones para el diagnóstico y evaluación periódica de las plantas fotovoltaicas, el documento técnico aborda los principales retos a los cuales se enfrentan las empresas de mantenimiento. Aporta soluciones concretas y buenas prácticas, tanto en las actividades en campo como los parámetros que deben considerarse en los informes a los gestores de los activos y/o propiedades. Por ejemplo, tareas y periodicidad recomendadas para minimizar la degradación de la producción, inspecciones generalmente no contempladas en los contratos y planes de mantenimiento. Esto incluye: comprobación de la degradación de los materiales de fabricación, adecuada separación y fijación de módulos FV, concentración de excrementos de aves, etc.

Un apartado atractivo del documento, es la sección de casos de éxito, donde se comparten experiencias prácticas de empresas relevantes del sector.

Esta guía ha sido muy bien recibida por el sector y cuenta con patrocinios de empresas sobresalientes, lo que permitirá su impresión y entrega gratuita en las diferentes ferias presenciales del sector de las energías renovables en España.

Asimismo, están en proceso de desarrollo otras guías técnicas, que tienen como objetivo, fortalecer la seguridad laboral en alturas y evitar siniestros de incendios en las cubiertas de Naves Industriales.

Entre otros temas, se tratan los siguientes: sistemas de líneas de vida eficientes, accesos externos seguros a las cubiertas, adecuados pasillos para el mantenimiento de las instalaciones, sistemas de interrupción eléctrica en caso de incendio, señalización de evacuación y acceso de bomberos, prácticas operativas para reducir siniestros y lesiones, etc.

Más información en:

https://aemer.org/

https://aemer.org/documentos/

 

AEMER es la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable que se consolida como un punto de encuentro de expertos vinculados a los servicios de O&M, con la misión de fomentar la calidad en toda la cadena de valor de los servicios de mantenimiento.  Actualmente cuenta con más de 30 asociados con una importante relevancia en la actividad de mantenimiento.

AEMER y Feria de Zaragoza presentan EXPOFIMER, Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables. Se celebrará los días 24 y 25 de noviembre de 2021 y acogerá a los principales expositores de O&M que ofrecen productos y servicios innovadores que ofrecen solidez y calidad a los proyectos de energía renovable. https://expofimer.aemer.org/

 

Más información:

Nacho Hernández, Comunicación y Marketing AEMER
email: info@aemer.org
Teléfono: 687 725 011

Esperamos que esta nota de prensa resulte de vuestro interés.

[/vc_column_text][vc_separator color=»green» border_width=»2″ css=».vc_custom_1612256985117{margin-top: 20px !important;border-bottom-width: 20px !important;padding-top: 25px !important;padding-bottom: 25px !important;}»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»6921″ img_size=»large» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://aemer.org/documentos/guia-recomendaciones-para-el-diagnostico-y-evaluacion-periodica-de-las-plantas-fotovoltaicas/»][/vc_column][/vc_row]