¿Qué es la prevención de riesgos laborales? (PRL)

La prevención de riesgos laborales (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

Los siniestros laborales suceden por diversas causas: por condiciones físicas del empleo, por falta de precaución del trabajador o de sus compañeros o superiores, por circunstancias medioambientales y climatológicas, por maquinaria cuyo funcionamiento falla, por errores de sistemas de información, por la organización del sistema de trabajo…

La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales. En algunos casos se actúa sobre la empresa (medidas de prevención que afectan al centro de trabajo y a todos los trabajadores) y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla…).

VI Informe de siniestralidad del sector eólico (2007-2015) AEE

AEE - VI Informe de siniestralidad del sector eólico (2007-2015)

Descargar el Informe en PDF

La sexta edición de este informe muestra, una vez más, que la preocupación del sector eólico desde sus inicios por la seguridad laboral ha dado sus frutos. Este documento es una continuación de los informes que viene desarrollando el grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de AEE, ante la necesidad de conocer la siniestralidad laboral que sufre el sector eólico.

Desde AEE, se considera que conocer los principales indicadores de siniestralidad del sector es importante porque refuerza la cultura interna de prevención de riesgos y contribuye a la reducción de potenciales incidentes.

Guía de medidas preventivas instaladores de fotovoltaica. – Cepyme Aragón y Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Concienciación en las empresas (PRL)

Ingeteam lanza una nueva campaña de Prevención de Riesgos Laborales para concienciar y sensibilizar a sus trabajadores.

(PRL) Otras asociaciones como EWEA

EWEA ha realizado este video de formación sobre la seguridad en el mantenimiento de aerogeneradores onshore and offshore.

¿Qué es una EPI?

EPI = Equipo de protección individual
“Se entenderá por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”. Definición recogida en el Real Decreto 773/1997

Los EPIs se utilizarán cuando los riesgos no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente a través de medios técnicos de protección colectiva o procedimientos y métodos de organización del trabajo. Las características que deban reunir los EPIs se establecerán en función tanto de la naturaleza y magnitud del riesgo, como de las condiciones ambientales del lugar y de las características del usuario. Se deberá consultar a los trabajadores o a sus representantes y escoger de entre todos los EPIs que reúnan las características buscadas, el que mejor se adapte a las necesidades. CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBEN REUNIR

Legislación/Normativa técnica 

¿Que es el estándar GWO?

El GWO es una asociación de propietarios y fabricantes de Aerogeneradores con el objetivo de alcanzar un ambiente de trabajo libre de riesgos en la Industria Eólica. Con la cooperación de los miembros de GWO se ha desarrollado esta norma que ha sido aprobada por la Dirección Global Wind Organización (GWO) en el Comité el 2 de febrero de 2012 y responde a la demanda de obtener una Formación Oficial Básica de Seguridad (BST) en la industria.

Su principal objetivo es el desarrollo común de una formación industrial y unas Buenas Prácticas en materia de salud y seguridad, como una vía necesaria para reducir los riesgos del personal de la industria eólica en su lugar de trabajo y para reducir los riesgos ambientales en toda Europa y a nivel mundial.

La formación abarca:

  • Primeros auxilios
  • Manipulación manual
  • Conciencia Fuego
  • Trabajos en altura
  • Supervivencia Mar (add-on para offshore)
X