AEMER – Boletín de Noticias Renovables

OPEX O GASTO OPERATIVO ¿Sí o No?

por | Nov 6, 2018 | Newsletter, Solar, Wash Auto Panel |

OPEX O GASTO OPERATIVO ¿Sí o No?

Antonio Luján Berna – Managing Director de WASH AUTO PANEL y socio de AEMER

¿LAS TAREAS DE LIMPIEZA DE MÓDULOS SOLARES ENTRA EN COSTE OPERATIVO O ES LA CLAVE PARA HACER LAS PLANTAS DE GENERACIÓN MÁS COMPETITIVAS Y ASEGURAR LA RENTABILIDAD DEL ACTIVO DURANTE SU VIDA ÚTIL?

OPEX O GASTO OPERATIVO ¿Sí o No?

En la ocasión anterior, Antonio Luján, director gerente de Wash Auto Panel, nos planteó una única pregunta sobre si es válido todo a la hora de limpiar paneles fotovoltaicos.

En esta ocasión, desarrolla otra serie de cuestiones con demasiada importancia a considerar por todas las partes implicadas en los activos solares, indiferente del roll que se ocupe en la estructura de estos, ya que es de importancia para: empresas de desarrollo,  constructoras,  propietarios finales,  empresas gestoras, aseguradoras, empresas mantenedoras, empresas  auditoras y  fabricantes. Con la contestación a todas estas preguntas, espera que sea suficiente para que los lectores le manden su opinión a la cuestión que plantea al final del artículo.

Lo típicamente comentado de la limpieza de módulos fotovoltaicos es  el bajo rendimiento que pueden llegar a entregar los paneles con niveles de suciedad elevados y las diferentes tecnologías de limpieza existentes en el mercado, pero nadie aporta detalles de CUALES DE ESTOS MÉTODOS SON RESPETUSOS CON LOS PANELES DEPENDIENDO DE QUE CIRCUNSTACIAS, CUALES SON LOS COSTES DE REALIZAR ESTAS TAREAS,  EN  TERMINOS ECONÓMICOS  COMO SE VE AFECTADO EL PRESUPUESTO DEL ACTIVO SOLAR, SON MÉTODOS APROBADOS POR ASEGURADORAS , OPINIÓN DE FABRICANTES, etc….

¿Causas de ensuciamiento y ambiente de contaminación?

Inclinación de módulos

Con la disminución de la inclinación de los módulos, aumenta el riesgo de deposición de la suciedad.

Marco de módulo ayuda a capturar la suciedad

En el marco de los módulos fotovoltaicos muy a menudo se acumulan bordes de suciedad y partículas. La precipitación de la escorrentía lleva la suciedad y la mugre al marco, donde se asienta y puede contribuir a la formación de musgo y suciedad.

Montaje cruzado de los módulos solares.

Una característica especial de la instalación de módulos solares es el llamado montaje transversal: aquí, el lado más largo se monta hacia abajo / hacia arriba. Debido al montaje transversal, la superficie de ataque para la suciedad aumenta, a medida que el lado del módulo más largo está expuesto a la precipitación que expira.

Ambiente agrícola

En la agricultura, el equipo pesado crea polvo y suciedad que se arremolina y se transporta en el aire. El uso y la descarga de productos químicos en granjas de engorde y reproducción o invernaderos también resultan en una contaminación masiva de los módulos fotovoltaicos.

Ambiente industrial

Los entornos industriales típicamente tienen menos impacto negativo en los sistemas fotovoltaicos que la agricultura. Sin embargo, también puede producirse una contaminación adicional por partículas y hollín, lo que reduce significativamente el rendimiento sin las medidas de cuidado adecuadas.

Regiones y tiempos de baja precipitación

La lluvia y la nieve ayudan a eliminar la suciedad de los módulos solares. En regiones con escasas precipitaciones o en períodos de sequía, este efecto de limpieza es proporcionalmente menor, lo que significa que la suciedad también puede adherirse a los módulos a largo plazo.

Sin embargo,
la lluvia sola no evita que el sistema solar se descontamine a largo plazo.

 

¿Niveles de ensuciamiento?

NIVEL A

Contaminación muy baja,  película de polvo ligero (difícil de ver a simple vista)

NIVEL B

Baja contaminación, se pueden reconocer ligeros depósitos.

NIVEL C

Contaminación media, se reconocen depósitos más altos , rastros de excrementos de aves, primeros signos de musgo y liquen en los bordes de los módulos

NIVEL D

Gran contaminación, gran cantidad de suciedad, incrustaciones, excrementos de aves, alta proporción de musgos y líquenes en los bordes.

NIVEL E

Suciedad muy intensa: incrustaciones fuertes y persistentes en los módulos, fuerte crecimiento de musgo y liquen en los bordes, posiblemente ya no se puede reconocer como una superficie de módulo, posiblemente contaminación irreversible en los módulos.

¿Cuándo vale la pena limpiar?

 La cuestión de la limpieza del sistema solar se basa en dos factores principales: los ingresos, por un lado, y la preservación de la inversión, por otro.

Si es posible detectar pérdidas en los rendimientos del sistema fotovoltaico debido a la contaminación, es aconsejable considerar la limpieza.

Si se detecta suciedad que puede afectar la durabilidad y la función de los módulos y la construcción a largo plazo, se debe considerar la limpieza con urgencia para evitar daños y averías.

 ¿Qué importancia tiene la duración de los trabajos de limpieza de un parque solar?

Los costos incurridos por la limpieza deben, al menos, ser amortizados por los ingresos adicionales generados por la limpieza, por lo cual es SUMAMENTE IMPORTANTE LLEVAR A CABO LA LIMPIEZA DE TU PARQUE SOLAR EN EL MOMENTO ADECUADO Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

Para calcular la eficiencia económica de la limpieza de una planta, se deben considerar dos factores: la cantidad de kilowatios / hora que debe generar un sistema solar para reinvertir los costos de limpieza, así como el porcentaje de aumento en la producción total de la planta.

A continuación con un ejemplo vayamos a las cifras económicas, en donde suponemos que el diferencial de rendimiento entre un parque limpio y sucio es del 8,09%(muy común en zona centro- sur de España)  y que los efectos de la limpieza tienen una duración de 75 días sin considerar excepciones climatológicas adversas:

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018

La cuestión planteada a todos los  lectores y sobre la que espera recibir  contestación  al respecto de todos los interesados es la siguiente:

¿LAS TAREAS DE LIMPIEZA DE MÓDULOS SOLARES ENTRA EN COSTE OPERATIVO O ES LA CLAVE PARA HACER LAS PLANTAS DE GENERACIÓN MÁS COMPETITIVAS Y ASEGURAR LA RENTABILIDAD DEL ACTIVO DURANTE SU VIDA ÚTIL?

En los siguientes artículos se plantearan más cuestiones relacionadas con las tareas de limpieza de módulos solares…….

Antonio Luján Berna – Managing Director de WASH AUTO PANEL y socio de AEMER

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 18 Septiembre 2018
Ver programa: LOS FONDOS DE INVERSION, LA GESTION DE ACTIVOS Y EL MANTENIMIENTO RENOVABLE, ¿Cómo mejorar el servicio de O&M ante OPEX cada vez más dinámicos y ajustados?.

LOS FONDOS DE INVERSION, LA GESTION DE ACTIVOS Y EL MANTENIMIENTO RENOVABLE, ¿Cómo mejorar el servicio de O&M ante OPEX cada vez más dinámicos y ajustados?.

Nacho Hernández – Director de Marketing de AEMER

Últimas plazas para poder asistir al seminario del próximo 14 de noviembre en Madrid. Estamos seguros desde AEMER que esta jornada estará a´la altura de las expectativas de los expertos en la materia. Podremos ver de primera mano de las empresas que realizan el O&M en nuestro país, su incidencia y su futuro.

En el seminario del día 14 de noviembre abordaremos los siguientes puntos con más profundidad de la mano de expertos en el sector de los fondos de inversión.

  • La importancia del mantenimiento para los fondos, criterios fundamentales para la selección de los suministradores, métrica de la calidad del servicio, procedimientos de seguimiento, …
  • Cómo se valoran la concentración de los actores en el mercado que se prevé a futuro para la gestión optima del OPEX
  • Importancia del diagnóstico de las instalaciones en las diferentes fases del proyecto: adquisición de los activos, final de garantía, ..
  • Papel del seguro y posible optimización.
  • Gestión de repuestos y posibilidades de mejora
  • Diferencias principales entre la operación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
  • Cabe un ISP de O&M dentro de la estructura contractual de los activos que manejan los fondos de inversión. Sobrevivirán los ISP’s frente a la presión de los OEM’s.
  • Opciones de expansión. Es probable que los fondos adquieran mayor participación en el mercado de energías renovables Español.
  • Visión del precio eléctrico a partir de la puesta en marcha de los parques de las subastas.
  • Cuál es el periodo que fijan dentro de sus inversiones, o la estrategia de rotación de sus activos.
  • Futuro en el mercado español a largo plazo
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
Ver programa: LOS FONDOS DE INVERSION, LA GESTION DE ACTIVOS Y EL MANTENIMIENTO RENOVABLE, ¿Cómo mejorar el servicio de O&M ante OPEX cada vez más dinámicos y ajustados?.
AEMERizate, la unión del sector es importante!
X