AEMER – Boletín de Noticias Renovables

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

por | Ene 15, 2019 | Alejandro Guillén, Artículo, Newsletter, Solar, SPControl

… El mercado requiere que los contratistas de O&M asuman mayores responsabilidades de gestión, ofrezcan el mayor alcance en los diferentes roles de interacción a través de un contrato de servicio completo y una continua búsqueda en la reducción de costes.

Muchos promotores que participan en las subastas consideran que la reducción del CAPEX debe estar completamente ligada al OPEX, cuando lo que hay que evitar es precisamente el efecto contrario. …

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

Por Alejandro Guillén Olague
Director de SPCONTROL

En los últimos años se han adjudicado en el mundo licitaciones fotovoltaicas (FV) por una potencia muy importante que ha revolucionado drásticamente el sector. En poco tiempo se ha requerido la puesta en marcha de una amplia cantidad de proyectos de grandes dimensiones (> 40 MW). Esto ha provocado que las ofertas económicas bajo la modalidad de construcción “llave en mano” (EPC-Engineering Procurement and Construction) cada vez tengan menores márgenes y transformen la cobertura de los servicios, lo cual vincula totalmente el OPEX (Operating Expense) con el CAPEX (Capital Expenditure).

Dentro de esta revolución del sector hay una tendencia a englobar el alcance de los servicios de la Operación y la Gestión de activos, sobretodo la Gestión Técnica de los Activos. Dependiendo del tipo y magnitud del proyecto se separan los alcances pero en otras ocasiones se solapan, como se observa en la ilustración siguiente. El sector deberá estar atento y preparado para tener flexibilidad en prestar los servicios con personal propio o externalizar aquellas tareas que en conjunto aporten mayor valor añadido al proyecto.

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

Tal y como se ha comentado, en el nuevo entorno de grandes proyectos fotovoltaicos, las coberturas técnicas de los proyectos deben adaptarse a:

  • Parámetros técnicos más exigentes (cumplimiento de normativa más restrictiva y códigos de Red que exigen mayor inversión).
  • Licitaciones específicas de tecnología con sus diferentes perfiles de generación y coste.
  • Nuevos procedimientos de licitación bajo normas internacionales que imponen diferentes criterios de selección de los proyectos.
  • Garantías vinculadas a PPAs y financiación. Mayores vínculos con el OPEX a lo largo de la vida de la instalación.
  • Fuerte competencia y licitadores Globales.

Otra característica no menos importante, es que se observa una tendencia en la modificación de los contratos EPC en los proyectos. Los propietarios de los activos cada vez participan más en las decisiones de ingeniería y suministro, lo cual causa que las empresas que ofrecen EPC se estén reconvirtiendo forzadamente en integradores tecnológicos especializados en la búsqueda de mayores márgenes, lo cual a la larga también repercute en el OPEX.

En cualquier caso y dependiendo si el nuevo proyecto entra en subasta o no, se tienen diferentes características en los requerimientos:

Subasta: amplia gestión de garantías en la integración y O&M. Reducción de márgenes más vinculados a la mano de obra (riesgo de subcontratación precaria). Las entidades financieras introducen mayores controles de los activos.

Fuera de subasta (riesgo “merchant” asociado al pool energético): Diferentes tiempos de ejecución. Se permite la transferencia de un proyecto a otro proyecto dentro de la cartera del mismo desarrollador de proyecto; permitiendo un mercado secundario de venta para los proyectos iniciados (aumenta la flexibilidad).

Otra línea de acción observada es que muchos promotores construyen los proyectos bajo la modalidad EPC y luego los venden, normalmente a fondos de inversión; quedándose con el mantenimiento de la planta.

Esta transformación en sector solar FV requiere importantes desafíos que se comentan a continuación.

Desafíos del sector de empresas de O&M FV en España

En los últimos años, como consecuencia de la reforma energética, el alcance de los servicios de Operación y Mantenimiento (O&M) se redujo al igual que su periodicidad y exigencias, depreciándose implícitamente su relevancia dentro del sector de las energías renovables fotovoltaicas.

Ahora que los proyectos no requieren subvenciones, las exigencias de calidad son muy altas desde el CAPEX y el modelo de negocio es completamente diferente al conocido, el sector empresarial vinculado al OPEX  tiene grandes desafíos que deben resolver a corto y mediano plazo:

  • Recobrar y ampliar los servicios de alta calidad que mitiguen los potenciales riesgos de los proyectos (financiaciones > 20 años).
  • Fortalecer las garantías en los acuerdos de precios de los PPAs.
  • Cooperaciones o integraciones verticales dentro de la gestión de los activos.
  • Tendencia a un modelo profesionalizado de generación eléctrica.

El mercado requiere que los contratistas de O&M asuman mayores responsabilidades de gestión, ofrezcan el mayor alcance en los diferentes roles de interacción a través de un contrato de servicio completo y una continua búsqueda en la reducción de costes.

Muchos promotores que participan en las subastas consideran que la reducción del CAPEX debe estar completamente ligada al OPEX, cuando lo que hay que evitar es precisamente el efecto contrario.

Alejandro Guillén Olague – Director de SPCONTROL

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

Alejandro Guillén Olague – Director de SPCONTROL

X