AEMER – Boletín de Noticias Renovables

NOTA DE PRENSA Las empresas de mantenimiento han estado siempre donde era necesario, es el momento de reconocerlo

por | Abr 29, 2020 | Aemer, Mantenimiento, Newsletter, Nota de Prensa

NOTA DE PRENSA

 “Las empresas de mantenimiento han estado siempre donde era necesario, es el momento de reconocerlo”

 

Madrid, 29 de abril de 2020

El mantenimiento de energías renovables ocupa en nuestro país a 25.000 personas, tanto en las plantas como en las infraestructuras eléctricas y viales, así como en la reparación, almacén, logística y en los servicios conexos. Supone por lo tanto un importante contingente humano en el sector renovable, así como en la economía verde nacional, y está siendo clave para garantizar el suministro esencial eléctrico.

Gran parte de estas personas han tenido que trabajar, y lo seguirán haciendo, en condiciones complicadas al tener que desplazarse a su lugar de trabajo en un escenario de movilidad restringida y escasos locales de pernocta y avituallamiento. Además, muchos de ellos pertenecen a PYMES, que, por lo general, han mantenido su base laboral en un escenario de incremento de costes para cumplir con los compromisos contractuales, ya sea en términos de disponibilidad u horas mínimas de funcionamiento.

En el momento de la reactivación económica, desde AEMER creemos que es necesario reconocer el esfuerzo realizado y, sobre todo, poner en valor la importancia del papel del mantenimiento para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos. Una parte del debate general se centra en la necesidad de recuperar la capacidad industrial de occidente, sin embargo, a corto plazo los servicios van a seguir siendo fundamentales para mantener la posición competitiva de las empresas europeas.

Las propuestas que se realizan a continuación son por lo tanto realistas, tienen en cuenta el difícil contexto futuro, se apoyan en las capacidades demostradas por las empresas de mantenimiento y tienen como objetivo consolidar la calidad en la prestación de los servicios y especialmente, incrementar su valor añadido.

  • Utilizar los fondos públicos disponibles para mantener la liquidez de las empresas, impulsar la formación y el reciclaje continuo de los trabajadores.
  • Impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica del mantenimiento, apoyado en subvenciones y en los fondos estructurales.
  • Impulsar la calidad como criterio clave para la selección de las empresas soportada por el sello ISP-AEMER.
  • Reconocer a empresas que han mantenido su personal en estas condiciones difíciles.
  • Optimizar los costes de gestión interna en la cadena de valor, si es necesario, y evitar trasladar al mantenimiento la presión del resultado de subastas agresivas.
  • Establecer contratos de largo plazo, donde el saber hacer se muestre con la experiencia y trayectoria de las empresas y no tanto, en la información de detalle de los procesos internos.

El mantenimiento renovable no necesita un desescalado, siempre ha estado ahí y AEMER considera que por una vez tenemos que aprender de la experiencia para que se reconozca y potencie nuestro valor añadido.

La situación es muy distinta a la crisis anterior, pero es importante poner el empeño en reforzar la posición competitiva española para no ocupar un lugar irrelevante en el contexto mundial renovable, a pesar del importante volumen de proyectos a instalar en el futuro y, sobre todo, para conseguir que la situación actual no se convierta en una crisis prolongada.

Acerca de AEMER:
AEMER es la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable que se consolida como un punto de encuentro de expertos vinculados a los servicios de O&M, con la misión de impulsar el debate, desarrollar estándares, homogenizar procesos – prácticas y ofrecer alternativas de crecimiento ante los nuevos desafíos. Cada día trabaja para posicionarse dentro del sector renovable como referente a nivel técnico y fomentar la calidad en toda la cadena de valor de los servicios de mantenimiento.

AEMER tiene entre sus principales objetivos elaborar documentos, guías sobre procedimientos de diagnóstico y buenas prácticas, fomentar el intercambio de experiencias e información entre sus socios y los agentes del sector en general a través de diferentes seminarios y jornadas técnicas.

Actualmente AEMER cuenta con más de 30 asociados en un contexto de creciente importancia de la actividad de mantenimiento.

Para más información contacte:
Nacho Hernández – info@aemer.org  +34 687725011

Visita COVID19

Registro de los nuevos Coloquios
y revisión de los anteriores
en el entorno del estado de alarma.

Con toda la info relevante,
Reales Decretos y
Ordenes Ministeriales

Pulsa aquí >

4º  Coloquio Virtual Gratuito – ESTADO DE ALARMA

Ciberseguridad operativa en los servicios de mantenimiento remoto y cobertura de riesgos existentes

Miércoles, 29 de abril 2020  /  16 hrs. (Madrid GMT)

3º  Coloquio Virtual Gratuito – 22 de abril

Uso de las Herramientas Digitales para ayuda al mantenimiento remoto

2º coloquio – 15 de abril 

Estado de emergencia –
Impacto Mercantil / Contractual

1er coloquio – 2 de abril 

Repercusión del Covid en los Servicios O&M de Instalaciones Renovables

X