AEMER – Boletín de Noticias Renovables

Mayor control, análisis y flexibilidad de servicios de las empresas de O&M FV ante la evolución del mercado

por | Ene 21, 2019 | Aemer, Alejandro Guillén, Newsletter, Solar, SPControl

… El cambio en los esquemas de CAPEX (Capital Expenditure) y OPEX (Operating Expense) debidos a la revolución del sector solar Fotovoltaico (FV) por los actuales precios competitivos de construcción de grandes instalaciones sin subvenciones, requiere cambios en la Operativa que hasta ahora se ofrecía.

Ahora se requiere: incremento de servicios, flexibilidad y mayores esfuerzos en la implementación de sistemas inteligentes que permitan un amplio control y reporte en línea. …

Mayor control, análisis y flexibilidad de servicios de las empresas de O&M FV ante la evolución del mercado

Por Alejandro Guillén Olague
Director de SPCONTROL
www.spcontrol.eu

El cambio en los esquemas de CAPEX (Capital Expenditure) y OPEX (Operating Expense) debidos a la revolución del sector solar Fotovoltaico (FV) por los actuales precios competitivos de construcción de grandes instalaciones sin subvenciones, requiere cambios en la Operativa que hasta ahora se ofrecía. Ahora se requiere: incremento de servicios, flexibilidad y mayores esfuerzos en la implementación de sistemas inteligentes que permitan un amplio control y reporte en línea.

La administración, explotación y gestión de los activos de los nuevos proyectos también ha evolucionado:

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

Actualmente el sector FV requiere empresas de Operación y Mantenimiento (O&M) que ofrezcan un amplio abanico de servicios, que proporcionen la información inmediata que requieren los diferentes actores y en paralelo cuidar e incrementar el valor de los proyectos.

Sin embargo, los indicadores no dan respuestas, plantean un gran número de desafíos y señales de alarma que hay que atender. Se requiere transformar los datos en conocimiento, eficiencia y valor. Transformar el “Business Operation”  en “Business Intelligence” a través de la integración de los sistemas de gestión y control de recursos: SCADAS, RFPs, etc.

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

Principales servicios a reforzar:

  1. Transformar los datos en valor y competitividad – GMAOs potentes con métricas flexibles (KPIs, alarmas y reportes programables). Reducción y control de Tiempos de respuesta: Detección / Reacción / Intervención / Resolución / Informes
  2. Ampliar el control de las Garantías exigidas – Las inherentes de los PPAs, PRs, disponibilidades, tiempos de respuesta, bonificaciones vs penalizaciones.
  3. Uso de nuevas tecnologías para el control de degradación módulos – Drones
  4. Opciones contrastadas de limpiezas automatizadas de módulos FV.
  5. Reparación de componentes (acuerdo con fabricantes. Garantía de repuestos in situ.
  6. Control de los sistemas de seguridad / vigilancia y de las telecomunicaciones.

Cuando el promotor y/o proveedor de la deuda vincula la reducción del CAPEX con una reducción en el OPEX, se corre el riesgo de afectar la disponibilidad y la duración de las instalaciones.

Por ello, es de vital importancia concienciar a estos actores en que si se aumentan los servicios a través de una importante inversión tecnológica y capital humano, no se puede presionar a reducir los márgenes operativos.

Ante lo anteriormente descrito se requiere una Consolidación Sectorial que permita desarrollar y fortalecer los siguientes puntos:

  • Creer en la relevancia de las empresas de O&M fotovoltaicas en el sector de las energías renovables.
  • Buscar productos para los clientes y no lo contrario.
  • Marcar tendencia- Resolver los problemas como nadie más.
  • Fortalecer las marcas.

Así mismo es de vital importancia aumentar la eficiencia y calidad del sector de O&M a través del impulso de importantes iniciativas como el Sello de Calidad (en constante evolución y certificación) que promociona la Asociación de Mantenedores del sector de las Energías Renovables (AEMER).

Alejandro Guillén Olague – Director de SPCONTROL

Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes
Nuevos desafíos de la Operación y Mantenimiento FV frente a la reducción de márgenes

Alejandro Guillén Olague – Director de SPCONTROL

X