Ingeniería, instalación y mantenimiento

AGUSTÍN FERNÁNDEZ ESPINOSA – HEAD OF OPERATIONS WIND O&M LATAM COBRA ENERGÍA – ACS INDUSTRIAL ASOCIADO DE AEMER (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES)

El presente del O&M en las renovables en España no depende de políticos ni de las grandes empresas, sino de las personas que se encargan de conocer los activos mediante su tiempo y esfuerzo, en un afán de superar el legado de una ingeniería que también tiene que transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Son las 19.00 horas del último viernes del último trimestre del año (30/12/2016). El teléfono móvil no para de vibrar. Ya hace unas horas que la oficina técnica cerró y yo puse mi teléfono en silencio para dormir la siesta. Han sido tres meses de mucho trabajo y quería descansar pero está claro que mi trabajo de O&M no me lo permite.
——Hola Wilson…¿Qué ha pasado?
——Hola Javier, ya sabes que no me gusta molestarte y menos antes de noche vieja pero tenemos una urgencia…
——Joder, Wilson, ya sé que todos los viernes se acaba el mundo pero por una vez creía que podríamos pasar las navidades
sin este tipo de alarmas….¿qué ha pasado?
——Tenemos una máquina parada, desde el telemando hemos visto el error 1182, problema de aceite bajo en la multiplicadora…
——¡¡¡Para eso me llamas!!!!..te voy a matar.
——…espera Javi, déjame seguir, cuando hemos ido a verla la carcasa estaba reventada, el aceite se ha derramado por la torre,
los pernos han saltado por los aires, la multiplicadora está destruida…

El pasado no muy lejano La tero-tecnología o ingeniería del mantenimiento viene de lejos, de los 70 y hoy en día sigue vigente. Ya en la Segunda Guerra Mundial nos preocupamos del mantenimiento como un instrumento en pro de la fiabilidad del combate, al fin y al cabo son los eventos catastróficos los que hacen avanzar a la raza humana, para lo bueno, para lo malo. Al principio no se le dió la importancia que tenía, es que tal vez tampoco era lo más prioritario, se necesitaba más tecnología para la producción en masa y menos pensar en lo que pasaría a largo plazo… Después de muchos años nos dimos cuenta de que una buena estrategia de operación y mantenimiento deja de ser un gasto necesario para convertirse en un activo imprescindible para la sostenibilidad de la empresa.

* * *

 

Wilson trabaja en la jungla panameña, una pequeña compañía de O&M que opera los activos de una gran empresa de capital riesgo. Javier es su responsable de operaciones, un ingeniero formado en las aulas de una de las más prestigiosas multinacionales europeas del sector renovable, ha pasado toda su vida estudiando y trabajando con maquinaria pesada y siempre en mantenimiento.
——Sólo tiene tres años esa máquina, es un drama para la cuenta de resultados…
——Ya, Javier, nunca es un buen momento para un gran correctivo, menos mal que aquí es verano y tenemos repuestos…
——¿Y la grúa?
——¡¡¡200.000$ ya lo sabes!!!
Javier se pone en marcha, tiene todos los datos al alcance de la mano, el SCADA y el CRM le da la información que necesita para comenzar el estudio de RCA. Ya durante los tres primeros años han estudiado el ratio de fallos (MTBF) y su capacidad de reparación (MTRS) pero no encuentra nada significativo. Se estruja el cerebro tratando de hacer pruebas de hipótesis, sin sesgarse con ideas preconcebidas, pero no hay nada que le indique lo que falló.

El presente
Una burbuja increíble voló sobre España en los 90 y a principios del nuevo milenio. Grandes proyectos de inversión nacional y extranjera cayeron en nuestro país, iluso de promover una nueva tecnología: Fotovoltaica, eólica, termosolar … De hecho la mayoría de ellas crecieron en nuestro estado, se vieron muchas patentes pero con el tiempo perdimos la posición en ese ranking exclusivo…no todo iba ser de color de rosa. Si bien en los 80 nadie pensaba que fueran una alternativa, hoy representan un 45% de la generación total de país. Buen trabajo. Las últimas modificaciones de los RD no han ayudado desde luego. El O&M también se modernizó, pasamos a una nueva generación de mantenimiento, más sofisticado, más tecnologico, más predictivo…
Los profesionales del sector son de lo más cotizado en el mercado global, un español de O&M renovable es deseado por cualquier país con potencial energético, menos en España… Pero esta historia es bien conocida, como la de correctivo, preventivo y predictivo… No os aburriré con más de lo mismo.

Nos enfrentamos a una gran flota que mantener, una flota envejecida y unas empresas cada vez más competitivas, pero desde luego el O&M es el partido que hay que jugar hoy y es donde hay que estar. Ya se acabaron las grandes inversiones y la gestión de activos, hoy más que nunca, es un tema del mantenimiento. Compitiendo en ser el más óptimo y el mejor. En este negocio todo se sabe, aquí no hay humo que vender sino tiempo que explica quién tenía la razón y quién era un absoluto necio. Bendita ingeniería. Aquellos que nos acusaron de ser un gasto inevitable mientras mal invertían en tecnologías ineficientes están en el paro o en la cárcel, y ahora el mundo es nuestro. Pero no nos engañemos, no dejemos que la tecnología nos ciegue, falta mucho tiempo para que Google nos resuelva un ‘troubleshooting’ o para que nuestra nevera reinicie un equipo remoto (espero no verlo). Internet nos dio y dará más potencia en el procesamiento de la información y más rapidez en el reporting pero nunca inventó nada. No nos engañemos, hermanos del mantenimiento, el presente sigue siendo el principio de un buen O&M y aplicado a todas las renovables.

Como siempre digo cuando doy una charla en alguna facultad de ingeniería, todo empieza con la escoba y la fregona. Limpiemos, ordenemos, tengamos claras las gamas básicas del mantenimiento preventivo, midamos los tiempos y los defectos, observemos sistemáticamente como se comportan los activos concretos en los sitios específicos y avancemos hacia un O&M ‘ad hoc’, sencillo y práctico, para alcanzar con el tiempo la sofisticación de las vibraciones y sus predicciones basadas en estudios muestrales y sus diseños multifactoriales. No hay nada más real que las interacciones multifactoriales y los modelos no lineales, pero realmente ¿saben mucho ustedes sobre esto? El presente del O&M en las renovables en España no depende de políticos ni de las grandes empresas, sino de las personas que se encargan de conocer los activos mediante su tiempo y esfuerzo, en un afán de superar el legado de una ingeniería que también tiene que transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

* * *

Los análisis de aceites no indicaron que las etapas planetarias estuvieran dañadas, nada en el filtro off-line, ni un resquicio de micropitting, la última boroscopía dejaba ver un eje rápido impoluto y unos preciosos rodamientos lubricados enjaulados en cobre que encajaban perfectamente en el eje intermedio. Javier nunca había visto un caso igual, en el siglo XXI y nada de los KPIs clásicos advertía que esa turbina iba a fallar.
——Hola Juan, te llamo para el tema de la turbina en Panamá…
——Ya Javier, hemos estado todo el fin de semana estudiando los datos de vibraciones.
——Y, dime algo, estoy perdido…
——Ya lo siento, la monitorización basada en la vibración ha sido negativa. No hay indicios de defectos, todo estaba correcto.
——Os pago un montón de dinero por esos sistemas de predictivos y no habéis detectado nada, no me lo puedo creer (silencio)
La maniobra del cambio de la multiplicadora era inminente. Ya todo estaba planeado, la grúa, la seguridad, el repuesto, el equipo… Javier esperaba impaciente la posibilidad de abrir la caja para poder observar directamente los daños y poder concluir su informe de causa raíz.

Las promesas
Durante la última década nos han prometido que los fallos los podremos prever, que las palas de los molinos se podrían auto limpiar, que los campos de cristales de las termosolares nunca se romperán, que los células fotovoltaicas podrían evitar el efecto caracol (‘snail trail’), que las sales de las termosolares jamás se solidificarán, pero no nos engañemos, somos nosotros los que estamos ahí, los que damos la cara y los que sacamos a nuestros equipos los viernes antes de fin de año a realizar otro correctivo más.

Sin duda, la nueva generación de las tecnologías nos darán grandes satisfacciones pero no será gratis. Jamás debemos olvidar el principio del camino, la pistola que siempre dispara, centrarnos en los equipos humanos, en la gestión del conocimiento, en la mirada en el horizonte y no correr.

Las promesas las hace gente que luego nunca está, por eso es importante siempre estar, empezar y acabar los proyectos, documentarlos y convertir la información en conocimiento para que las empresas consideren al O&M un activo indispensable para el desarrollo a largo plazo de sus objetivos y convertirnos en una de las piezas más importantes de sus estrategias. Sin duda, en España se está en ese momento, las promesas las debéis hacer vosotros y nunca subcontatarlas, esto nos hará fuertes y buenos. Cada uno tiene un reto diario, convencer por evidencia y salir de la catástrofe victorioso, dispuesto a seguir limpiando y haciendo cosas sencillas, esperando que jamás el mundo se acabe un viernes.

* * *

Javier ya ha cambiado la multiplicadora, Wilson opera la turbina como una más de las 20 que funcionan diariamente en el parque. Todos los métodos de detección fallaron, pero no por eso no creen en ellos, es más, han aprendido de esa lección. Ya se abrió la caja en la fase final de la RCA y Javier a veces le gusta leer la estadística que le aleja de la seguridad que da una fiabilidad completa e inalcanzable.

El 70% de los defectos se hayan en el eje rápido y son detectables con lo métodos tradicionales, el 20% en el eje intermedio y además los reparo sin grúa, del 10% que queda hay un 1% que se producirá sin previo aviso, súbitamente, sin dejar que los sensores detecten nada, de forma violenta, sin aviso previo. No hay ninguna vacuna para ese 1% más que saber estar, aprender, tener sangre fría y poder reaccionar a tiempo. Nadie sabe lo que se le viene encima y sólo hay una cosa cierta que es la muerte.
La muerte de un activo, de una máquina, de un subsistema. Javier mira de reojo al camión que se lleva lo que queda de la multiplicadora, ya es chatarra, lo mira de reojo triste y desconsolado, pero sólo un minuto porque su teléfono vuelve a sonar y, qué casualidad, es viernes otra vez.

Nota del autor: Todos los personajes, plantas renovables y sistemas que aparecen en este artículo son ficticios y cualquier parecido con la realidad es una mera, inevitable, coincidencia.

AGUSTÍN FERNÁNDEZ ESPINOSA – HEAD OF OPERATIONS WIND O&M LATAM COBRA ENERGÍA – ACS INDUSTRIAL ASOCIADO DE AEMER (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES)

Fuente: www.energetica21.com

X