AEMER – Boletín de Noticias Renovables

La reestructuración del mantenimiento por la concentración de la propiedad de la fotovoltaica y los grandes proyectos. Por Alberto Ceña y Alejandro Guillen

por | Oct 29, 2019 | Alberto Ceña, Alejandro Guillén, Artículo, Newsletter

Artículo redactado por Alberto Ceña (Secretario general AEMER) y Alejandro Guillén Olague (Asesor técnico FV)

Los cambios de propiedad de las plantas fotovoltaicas en operación, los nuevos grandes proyectos multimegavatio y el creciente número de instalaciones de autoconsumo, afectan los requerimientos en los contratos y por tanto la organización interna de las empresas de mantenimiento.  En este artículo se evalúan los principales factores que están afectando al sector, su incidencia tanto en los contratos como en la organización del trabajo y su impacto en la explotación de las plantas. …/…

La reestructuración del mantenimiento por la concentración de la propiedad de la fotovoltaica y los grandes proyectos.

Los cambios de propiedad de las plantas fotovoltaicas en operación, los nuevos grandes proyectos multimegavatio y el creciente número de instalaciones de autoconsumo, afectan los requerimientos en los contratos y por tanto la organización interna de las empresas de mantenimiento.  En este artículo se evalúan los principales factores que están afectando al sector, su incidencia tanto en los contratos como en la organización del trabajo y su impacto en la explotación de las plantas.

El primer factor radica en que una gran mayoría de las instalaciones que se pusieron en operación con las regulaciones del RD 661/2007 y el RD 1578/2008 , todas ellas integradas posteriormente dentro del RD 413/2014 (piedra angular de la reforma energética y del cambio de modelo regulatorio), actualmente están en manos de muy pocos fondos de inversión (dos de ellos controlan el 60% de esas instalaciones).

Estos fondos tienen su propio equipo de gestión y operación, subcontratando actuaciones de mantenimiento correctivo puntuales y/o de gran calado. La principal consecuencia es que los gestores han forzado al mercado de la O&M a ofertar servicios a muy bajo precio (a la mitad que hace 1 año), reducir al mínimo los stock de repuestos y por tanto desempeñar servicios sin posibilidad de consolidación. A cambio están aceptando un aumento en los tiempos de atención de las incidencias y por lo general, el estudio de las degradaciones del sistema no entra en los planes preventivos de O&M.

La consecuencia de este nuevo modelo es que no fomenta la producción eficiente de las plantas, muchas de ellas se abocan al cumplimiento del umbral de horas mínimas de producción para no perder la retribución regulada por el RD del año 2014. Por lo tanto, la disponibilidad en el mantenimiento preventivo y correctivo no es crítica, lo cual se transforma en que los gestores de los activos reducen cada vez más los presupuestos destinados al mantenimiento. En muchas ocasiones se termina realizando un seguimiento indirecto de las plantas a través de plataformas de monitorización y fomentando el re-acondicionamiento y sustitución antes que la reparación. Con estas actuaciones se pueden presentar consecuencias imprevistas, pues la aportación de estas plantas a los objetivos de cobertura de la demanda con renovables, principal argumento de las singulares subastas, podrían no cumplirse.

Complementariamente, el segundo factor está ligado a las grandes plantas fotovoltaicas, financiadas en muchos casos gracias a las coberturas de los PPAs (Power Purchase Agreement – contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador basadas en precios y plazos prefijados) basadas en inciertas previsiones futuras de precios de la electricidad. En este caso, la incertidumbre surge por la elevada volatilidad del mercado eléctrico, afectado además por el efecto autófago de la propia fotovoltaica, en la actualidad, por ejemplo, se están alcanzado factores de apuntamiento (precio del mercado recibido por las plantas en comparación con el precio medio horario) iguales a la unidad cuando solo hace unos años eran un 5% superiores.

Todo ello supone una amenaza para el OPEX (Operational Expenditures – gastos operativos), la única variable exógena que puede controlarse una vez que la planta está terminada, ya que el CAPEX (Capital Expenditures – inversión) se fijó desde el principio y el nivel de irradiación del emplazamiento es inalterable, aunque en muchas ocasiones difiere del real pues en la fotovoltaica, a diferencia de la eólica, no se realizan mediciones ex ante. En este sentido, resulta preocupante la posible inclusión de garantías adicionales en los contratos de mantenimiento en proyectos con PPAs, donde se compromete una cantidad de producción anual sobre la base de la producción teórica.

En las nuevas instalaciones FV, las empresas de O&M FV (ISPs) se enfrentan a contratos regidos por las estimaciones a corto y medio plazo del comportamiento del precio de la energía en el mercado pool, los acuerdos de los PPA (contratos de compraventa de energía), su duración, las garantías exigidas, los avales y penalizaciones económicas de incumplimiento

Otro factor que entra en juego son las posibles restricciones técnicas que pueda aplicar el OS por la operación segura del sistema, especialmente importante pues se desconoce la posible incidencia en la tasa de fallos por cortes y recuperaciones inesperados.

El último factor que va a afectar al sector del mantenimiento es la rápida proliferación de nuevas instalaciones dedicadas al autoconsumo, como consecuencia de la aprobación del Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. El crecimiento es exponencial por toda la geografía española y su instalación es rápida debido a que la potencia por lo general no supera los cientos de kW. Este acelerado desarrollo podría estar implicando deficientes diseños que repercuten en la O&M e inciden en la imagen del sector, ya que desde el inicio del proyecto no se incluyen las modificaciones estructurales necesarias para el mantenimiento, lo cual compromete el retorno de la inversión y los ahorros previstos originalmente.

En conclusión, todos los factores anteriores implican revisiones de los escenarios contractuales, una actualización constante de las estrategias empresariales, la decisión de invertir en tecnología de operación y el requerimiento de contar con personal que cubra una amplia gama de perfiles técnicos con distinto nivel de especialización y en última instancia, en la calidad del mantenimiento en la que tanto hemos insistido en esta asociación.

No cabe duda que el crecimiento de las energías renovables es imparable, que la energía solar fotovoltaica tiene un papel predomínate en ello; pero no hay que perder de vista que el sector del mantenimiento de todas estas instalaciones es parte fundamental para que las previsiones tanto energéticas, como recuperación de las inversiones y repercusiones sociales se cumplan.

Todos estos temas serán abordados en la Jornada “La inminente reestructuración de los servicios de O&M fotovoltaico frene a las nuevas circunstancias del mercado” organizada por AEMER (Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable – www.aemer.org) el día 14 de Noviembre en la ciudad de Madrid

Alberto Ceña

Alberto Ceña

Secretario General de AEMER y CEO de BEPTE Consultores

J. Alejandro Guillén Olague

J. Alejandro Guillén Olague

Asesor Técnico FV en AEMER

La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable (AEMER) en su estrategia de potenciar el conocimiento y la profesionalidad del sector del mantenimiento renovable, continúa impulsando el debate y búsqueda de soluciones a los constantes desafíos que afronta el sector de las energías renovables, por ello organiza este seminario técnico el próximo 14 de noviembre de 2019 que se orienta a evaluar las circunstancias de la progresiva reestructuración del sector de la Operación y Mantenimiento (O&M) en el área Fotovoltaica (FV).

SESIÓN I. Restructuración de los servicios de O&M FV.

Reducción del mercado de O&M en parques antiguos. Servicios mínimos.
Los condicionantes presentes y futuros del OPEX de nuevos parques FV.

Ponentes y mesa de debate sesión I:
  • Angel Cabello – Responsable Desarrollo de Negocio – ATA RENEABLES
  • Guillermo Arsuaga – Manager of Consultancy – ENERTIS
  • Javier Revuelta – Principal – Pöyry Management Consulting
  • Luis Grech Sánchez – Responsable Comercial // Key Account Manager – INGETEAM SERVICE S.A.

Descripción:
Más del 60% de los parques FV acogidas al RD 413/2014 están en manos de solo 2 gestores de fondos de capital. Estos fondos tienen su propio equipo de gestión y operación, subcontratando a empresas del sector para temas de correctivos puntuales y/o de gran calado. Los grandes gestores han forzado al mercado de la O&M a ofertar servicios a muy bajo precio (a la mitad que hace 1 año), reducir al mínimo los stock de repuestos y por tanto desempeñar servicios precarios. A cambio están aceptando un aumento en los tiempos de atención de las incidencias y por lo general el estudio de las degradaciones del sistema no entra en los planes de O&M.

Por otro lado, en las nuevas instalaciones FV, las empresas de O&M FV (ISPs) se enfrentan a contratos regidos por las estimaciones a corto y medio plazo del comportamiento del precio de la energía en el mercado pool, los acuerdos  de los PPA (contratos de compraventa de energía), su duración, las garantías exigidas, los avales y penalizaciones económicas de incumplimiento.

En esta sesión se abordarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Es rentable prestar servicios de O&M en instalaciones bajo el RD413/2014?
  • ¿El desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías en la O&M como la limpieza con robots, drones, sistemas de gestión? ¿Se descartan en instalaciones antiguas?
  • ¿Qué implicaciones tiene un O&M mínimo que no comprometa la Rinv?
  • ¿La tendencia del mercado es reacondicionar antes que reparar? ¿Cuál es el papel de las ISPs?
  • ¿Qué tipo de ISPs podrán participar en las negociaciones de los nuevos contratos basados en PPAs?
  • ¿Cuál es la influencia de las previsiones de evolución del precio de la energía y las exigencias de atención de incidencias en el OPEX?.
  • ¿Cuáles son las garantías y avales que se exigen a las empresas de O&M en proyectos con PPAs y cuáles son las penalizaciones que se imponen?

SESIÓN II: La relevancia de las empresas de O&M en el autoconsumo FV.

Evitar deficientes diseños y promover instalaciones que no invaliden las garantías de los fabricantes.
¿Servicios automatizados o manuales, presenciales o ayuda en línea?

Ponentes y mesa de debate sesión II:

Descripción:
El Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, ha causado un amplio y rápido crecimiento de instalaciones FV dedicadas a esta modalidad. El crecimiento es exponencial por toda la geografía española y su instalación es rápida debido a que la potencia por lo general no supera los cientos de kW. Este acelerado desarrollo podría estar implicando deficientes diseños que repercuten en la O&M que repercuten en la imagen del sector, ya que desde el inicio del proyecto no se incluyen las modificaciones estructurales necesarias para el mantenimiento, lo cual compromete el retorno de la inversión y los ahorros previstos originalmente.

En esta sesión se abordarán las siguientes cuestiones:

• ¿En el diseño inicial se contemplan las adecuaciones mínimas necesarias para la O&M (escaleras de acceso, pasillos seguros en las cubiertas, líneas de vida, etc.) y para los servicios de protección civil/bomberos ante un potencial siniestro?
• ¿La O&M en instalaciones de autoconsumo se transforma en servicios de call center y/o red de colaboradores?
• ¿Se cumple la capacitación de PRL para trabajos de O&M en altura?
• ¿Compensa a las empresas de O&M la deslocalización del personal?
• La tendencia es instalar módulos fotovoltaicos coplanares a la cubierta. ¿Con este diseños se están cumpliendo las garantías del fabricante de módulos respecto a las temperaturas de operación? ¿reducciones de desempeño y aumento de degradación?
• ¿Más inversión en tecnología o más personal?
• Uso de drones y robots vs trabajos manuales – Punto de inflexión.

AEMER – Formación profesional que brinda oportunidades

Resumen de contenidos Teórico-Prácticos:

La Asociación de Empresas de Mantenedores del sector de las Energías Renovables AEMER, ha diseñado conjuntamente con Trainek este curso global de formación de instalación y mantenimiento de proyectos de autoconsumo FV que además de incrementar la calidad de las competencias y las cualificaciones del personal que se integra a este sector, impulsa la creación de oportunidades laborales.

La formación es 100% presencial en aulas profesionales de capacitación con una plantilla de profesores con una amplia trayectoria FV y prácticas con equipos de última generación en instalaciones reales.

El curso se impartirá en la ciudad de Madrid en el Centro de Formación TRAINEK.

Incluye una formación de Prevención de Riesgos Laborales en trabajos en altura nivel básico de 60 horas.
Se desarrollará un taller de empleo que pretende facilitar la inserción laboral. Y se facilitaran los servicios de la Agencia de Colocación de Trainek.

Expectativas laborales.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha fijado como Objetivo 2030 que España alcance los 37.000 MW de potencia fotovoltaica (FV) instalada, lo cual supondría un incremento anual de 3.000 MW. De esa potencia se estima que un 20% corresponda al sector del autoconsumo FV, es decir, 600 MW de nueva potencia cada año.
En el año 2018 se instalaron un poco más de 260 MW destinados al autoconsumo FV. Para el año 2019 se prevé la instalación de más de 400 MW.

Aunado al PNIEC, el RD244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica facilita los trámites e incentiva este tipo de instalaciones.

La estimación de cifra acumulada de negocio correspondiente únicamente a la Operación y Mantenimiento (O&M) de instalaciones de autoconsumo FV para los próximos 5 años supera los 30 millones de euros.

Este crecimiento constante de nuevos proyectos de autoconsumo FV por toda la geografía española, demanda profesionales cualificados en los procesos de instalación, operación y mantenimiento.

 

Duración: 176 horas

  • Fecha de inicio: La fecha de inicio dependerá de la confirmación de un número mínimo de 15 alumnos.

 

Solicita información: cursofv@aemer.org

X