Factores clave y algunos aspectos prácticos en las plantas de energías renovables.Energía-de-Hoy-Abril2016-_Página_1

Energía de Hoy Abril 2016

Por Umberto Callieri. Risk Solutions Claims Manager. RSA Spain.

Para la tramitación y resolución de siniestros en los departamentos de Grandes Riesgos, la experiencia personal es un grado. Pero lo que realmente marca que un siniestro se resuelva de forma rápida y satisfactoria para todas las partes  es la política de Siniestros que cada Aseguradora aplica. Por ello es de gran importancia el reflejo que esa política tiene en el Mercado y la confianza que se suscita entre los Clientes (Brokers y Asegurados).

Resulta fundamental que, cuando se contrate una póliza, se tenga en cuenta la experiencia en la resolución de siniestros en esa Aseguradora.

LA EXPERIENCIA DE LAS ASEGURADORAS(KNOW-HOW):

El Factor que más influye para la rápida resolución de los siniestros es, sin duda, la Experiencia. La experiencia ofrece seguridad, y ésta facilita la transparencia en la tramitación y que los Clientes dispongan de un referente que les pueda dar respuesta a sus necesidades. No obstante, también es muy importante tener una buena red internacional global, profesionales bien cualificados, músculo financiero, y una política de Siniestros focalizada a encontrar soluciones que eviten la interrupción del Negocio Asegurado, concentrando los esfuerzos en la rápida resolución, la localización de la causa origen y la subrogación de acciones para recobrar del causante del siniestro, de tal forma que aligere la siniestralidad del Asegurado y redunde en beneficio de las sucesivas renovaciones.

En concreto, la experiencia para la gestión de siniestros en las plantas de energías renovables que han sufrido un evento aseguradEnergía-de-Hoy-Abril2016-_Página_3o está marcada por dos características principales: la especificidad de esta tecnología y las limitaciones inherentes a las pérdidas de ingresos propias del sector energético, corregidas y aumentadas por la legislación específica sobre su retribución, hace indispensable contar con un Equipo altamente cualificado y experimentado.

El principal objetivo en la gestión de un siniestro de estas características consiste en recuperar la capacidad de generación en el menor plazo posible y con las mayores garantías para que no se vuelva a reproducir. En este sentido, la experiencia del asegurador junto con la selección de expertos y el acuerdo con empresas suministradoras de repuestos, forma parte del “expertise” que cada Aseguradora tiene.

Para todo ello, es fundamenta la colaboración de principio a fin del siniestro del Asegurado y del Broker. Sin ella resultará imposible obtener los resultados satisfactorios y rápidos deseados.

COLABORACIÓN DEL ASEGURADO:

Aunque la Ley es clara respecto a la obligación de colaborar del Asegurado con la Aseguradora, entiendo que ésta debe ir mucho más allá. Esta colaboración no debe entenderse como una obligación legal, sino como un compromiso recíproco entre Asegurado y Aseguradora.  Ambas partes tienen el mismo interés en que la protección del Negocio y los bienes asegurados sea la mejor y más eficaz. En la medida que exista más colaboración, obtendremos mayor proactividad y rapidez en las resoluciones. Y en consecuencia, mejores resultados de la cuenta que beneficiarán a ambas partes.


Si el daño material puede ser relevante en un siniestro de una planta de tecnología renovable, mucho más importante puede ser la pérdida de ingresoEnergía-de-Hoy-Abril2016-_Página_4s por interrupción de venta de energía

El Asegurado debe colaborar avisando inmediatamente de la ocurrencia de un siniestro, incluso si tiene dudas que pueda serlo, debe facilitar el acceso de forma inmediata a los profesionales designados por la Compañía, tanto para el salvamento y recuperación de bienes dañados, como a los expertos designados para la investigación de la causa origen, y a los peritos que van a valorar los daños y la pérdida de beneficio. Asimismo la entrega temprana de documentación soporte agilizará el proceso de resolución del siniestro y facilitara la toma de acciones para la minimización del periodo de parada. Durante este proceso se solicitará documentación contractual y técnica para analizar y estudiar las posibles acciones de recobro frente al causante. El Asegurado debe sentirse apoyado en todo momento por su Aseguradora.

PROACTIVIDAD Y ANTICIPACIÓN: La experiencia de las Aseguradoras es la clave también para la reducción del tiempo de indisposición posterior al siniestro. Hay que exigir a las Aseguradoras tener un conocimiento amplio del Negocio, del Mercado industrial que se asegure, disponer de los mejores contactos en fabricantes de componentes, entre los operadores logísticos, así como entre los distintos competidores del mercado. Las Aseguradoras pueden ayudar y mucho en la prevención de los siniestros, elaborando estrategias donde se manejan los distintos escenarios en caso de siniestro (Pre-Loss Scenarios), estableciendo protocolos de actuación en caso de siniestro, profundizando en las acciones que el Asegurado debería realizar en caso de producirse un siniestro para reducir los tiempos de parada. A modo de ejemplo, la anticipación para la localización y transporte de un Trasformador Energía-de-Hoy-Abril2016-_Página_5de Potencia de 450 Mwa, evitó una parada de más de 8 meses, con la consiguiente reducción de la interrupción del negocio que redundó en beneficio tanto de la Aseguradora como del asegurado….

X