LA CALIDAD Y EL MANTENIMIENTO EN EL DESARROLLO ACTUAL DE LAS RENOVABLES

Por: Íñigo Vázquez
CEO REVERGY
PRESIDENTE AEMER

Hace unos días leía una artículo sobre las importancia de las métricas MTBF (Mean Time Betewen Failures,) y MTTRS (mean time to return to service) para cuantificar, entender  y optimizar la operación eficiente de nuestra instalación.  Dichas métricas hacen referencia a los tiempos entre fallos y los tiempos en retornar un equipo a servicio operacional. A medida que lo leía, se me venía a la memoria  mi última clase docente que impartí en un master para futuros ingenieros de energías renovables donde precisamente teníamos un apartado para estas  y otras métricas. Recuerdo como, ilustrativamente, puse una tabla con estas dos métricas y algunos de los factores que condicionaban las mismas, para que a modo ejercicio, debatiéramos sobre el impacto de los mismos sobre cada una de las métricas (factores tales como disponibilidad de repuestos, formación del personal, diseño de los equipos,……).

Cuando llegamos al factor de la calidad de los servicios, pudimos observar que dicho factor impactaba sobre ambas métricas, a lo cual, un alumno, desde la inocencia de la inexperiencia, comento que entendía que esa era el factor sobre el que teníamos que concentrar nuestra atención dentro del sector del  OyM a corto y medio plazo. Me hubiera gustado responderle categóricamente de manera afirmativa, pero de manera evasiva  decidí dar paso a analizar otras métricas  para que pudiera entrever la respuesta a tan acertada pregunta de forma indirecta.

Uno de los grandes alicientes que tiene dialogar con gente neófita en tu sector, es que su preguntas van al origen de la problemática, sin tener que pasar por filtros de vicios adquiridos, prejuicios, condicionantes político económicos,…..  Sé que les resulta difícil entender como algunas de nuestras tecnologías han disminuido al 10 % de su valor en  10 años sin que hayamos tenido grandes desarrollos tecnológicos en paralelo. La buena o la mala noticia de esa reducción de costes en ciertos proyectos renovables, es que los costes de OyM no se han reducido en dicho porcentaje, entre otras cosas porque dada la fuerte carga financiera de los proyectos renovables. Algo se ha hecho, por ejemplo la introducción de sensores y la digitalización, pero me temo, que en algunos casos, el proceso se ha hecho a la inversa, es decir, fijado el valor del OPEX basándose en la experiencia y este es el valor al que había que aproximarse.

Retomando a  las métricas de rendimiento, seguimos aprendiendo de sectores más maduros  para adaptar algunas de sus métricas de funcionamiento ( al igual que hicimos con la integración del MTBF o MTTRS). La últimas iniciativas  en las que estamos participando , van dirigidas, además de las ya comentadas en otros artículos sobre los modelos predictivos, en analizar los tiempos  preventivos Vs Correctivos y extrapolarlo a los costes PREV vs CORR. La correcta medición de tiempos, así como la correcta gestión de los resultados nos permiten analizar los siguientes factores:

Factor 1 (F1): Gamas de mantenimiento: Desde la experiencia,  la pregunta reside en si estamos dándole la correcta frecuencia de mantenimiento a cada equipo y componente. Además, los desarrollos tecnológicos y mejoras implementadas en nuestras plantas, deberían de tener un condicionante que viniera vinculado a la reducción de gamas y tiempos de mantenimiento.

Factor 2 (F2): Tiempos de mantenimiento: cuánto tiempo  supone un preventivo versus el tiempo incurrido en resolver el correctivo por no realizar el preventivo adecuado.

 Factor 3 (F3) Costes de Mantenimiento, al igual que el anterior;  cuanto ahorro en no realizar un preventivo Vs cuanto me cuesta el correctivo asociado.

Indudablemente, F1 va ligado al desarrollo y madurez del sector que nos permite (pese al desarrollo tecnológico, principalmente en tamaño de nuestras plantas, caso de la fotovoltaica, o equipos, en el de la eólica) conocer mejor la tecnología y los factores  propios de cada instalación (orografía, ubicación, recurso principal,…)

F2 y F3 van vinculados a la  optimización de la producción, así como a la reducción de OPEX.

Sin embargo, tanto 2018 como lo que llevamos de 2019, no solo el sector del OyM estamos trabajando en definir criterios máximos de calidad o entender mejor nuestras instalaciones a través de nuevas métricas; tenemos el reto de enfrentarnos a nuevas instalaciones de características diferentes de las construidas hasta la fecha derivados, entre otros, al tamaño y la mayor integración de electrónica de potencia, así como desarrollar planes futuros para seguir con el programa de LTE (Life time extensión) que nuestras instalaciones demandan.

Por ejemplo, las nuevas plantas fotovoltaicas han incrementado su tamaño en casi 10 veces y los aerogeneradores, han aumentado su diámetro entre un 50-70%, y esto nos hace replantear  completamente la estrategia a seguir con el fin de ser lo más operativo posible (principalmente en la fotovoltaica). Además hay que añadir el endurecimiento de los códigos de red que además de hacer más complejos los equipos en la parte más vulnerable, obliga también a una participación más activa en los servicios de regulación y en el control de tensión, lo que afectará a la operación de las plantas, la durabilidad de los equipos y las tasas de fallo. De la inicial disponibilidad técnica como métrica de rendimiento, pasamos a la disponibilidad energética con el horizonte cercano de la disponibilidad tarifaria.

https://aemer.org/nota-de-prensa-presentacion-de-la-guia-recommendations-for-periodic-diagnosis-and-evaluation-of-wind-farms/2018, para AEMER ha sido la consolidación como asociación de mantenedores tanto a nivel nacional como internacional. Hemos aumentado considerablemente el número de asociados, y lo que es mejor, hemos conseguido diversificar la naturaleza de los mismos, incorporando mantenedores fotovoltaicos, y empresas que prestan servicios auxiliares a las mismas. Entre nuestros logos, están la publicación de 31 artículos técnicos didácticos donde hemos tratado de abarcar las principales problemáticas del sector. Junto a ello, y con la colaboración de todas las partes implicadas en un desarrollo eólico, desarrollamos la primera “Guía de recomendaciones para el diagnóstico y evaluación periódica de los parques eólicos “. 

Por otro lado, si en años anteriores, creamos el sellos de calidad Q-ISP  para mantenedores Eólicos, 2018 fue la adaptación de dicho sello de calidad al sector fotovoltaico con las certificaciones de nuestras primeras empresas fotovoltaicas. AEMER nació con entre otros objetivos, compartir experiencias y unificar criterios  en aras de incrementar la calidad y profesionalidad de nuestros servicios, y es por ello por lo que no hemos dudado en ningún momento que la mejor manera era sentar a todas las partes e intercambiar opiniones a través de nuestras jornadas técnicas.

Juntos, promotores, mantenedores y tecnólogos, hemos podido profundizar sobre aspectos tan importantes como la obsolescencia de determinados repuestos, la incorporación de los fondos de inversión a nuestro sector, los nuevos diseños de plantas fotovoltaicas,…. No obstante, nuestro júbilo no tiene que ser mirar todo lo que hemos hecho hasta la fecha, sino todo lo que tenemos por  desarrollar en un mercado tan oscilante y por momentos hostil para empresas como las nuestras. Seguimos creyendo  en   la calidad de los servicios como motor del desarrollo duradero y sostenible de nuestra industria,  además de esa creación de un tejido industrial en paralelo que nos ha permitido exportarlo al exterior y colaborar en el desarrollo de otros países.

Sello de calidad AEMERTareas tenemos muchas para este año ;como la integración en la asociación de nuevos puntos de vista de otro tipo de tecnologías renovables (Termo Solar por ejemplo); hacer más partícipe de nuestro sello de calidad  Q-ISP a los desarrolladores, bancos y seguros; integrar mayores servicios a nuestros asociados ( este año tenemos previsto integrar un servicio de asistencia legal y fiscal internacional), colaboración con Asociaciones internacionales para compartir nuestras lecciones aprendidas,…

2019, este año que tanta expectación levanta en el mercado de las renovables, representa grandes retos y oportunidades para todos nuestros asociados y para la asociación en sí, y con la ayuda de todo el sector, seguiremos haciendo de nuestras empresas de OyM, una punta de lanza en el desarrollo renovable en todo el mundo.

Descargar Guías

LOS NUEVOS RETOS SOBRE EL MANTENIMIENTO RENOVABLE - Madrid, Jueves 21 MARZO
LOS NUEVOS RETOS SOBRE EL MANTENIMIENTO RENOVABLE - Madrid, Jueves 21 MARZO
AEMERizate !!!
X