AEMER – Boletín de Noticias Renovables

Boletín de Noticias Renovables 4 de junio

por | Jun 4, 2019 | Grupo CV, Mantenimiento, Newsletter

El principal daño económico en un robo en fotovoltaica no es el cableado de cobre o el panel fotovoltaico, sino el tiempo que puede estar sin producir la planta mientras se repara (lucro cesante). Por ello debe dársele mayor importancia al estado del sistema de seguridad y a los servicios asociados a este.

En los años del boom fotovoltaico, se construyó mucho y muy deprisa, lo que provocaba no darle la suficiente importancia a la instalación de los elementos necesarios para proteger adecuadamente las parcelas. Esta falta de rigor son las que ahora sufrimos las empresas mantenedoras. Es muy habitual encontrarnos sistemas que básicamente no llegaron nunca a funcionar adecuadamente o que no eran efectivos cada vez que se producía un robo, puesto que o bien no prevenía la intrusión o una vez realizada, el sistema de videovigilancia era incapaz de proporcionar información valiosa a las fuerzas de seguridad.

La seguridad no es importante hasta que te roban…

Estado actual de las instalaciones de seguridad y vigilancia en parques Fotovoltaicos
y Recomendaciones para nuevos proyectos.

Los proyectos fotovoltaicos en todos sus distintos formatos, han vuelto a resurgir, lo que hace muy atractivo rehabilitar los parques fotovoltaicos ya existentes, los cuales durante años han permanecido con escasa o nulas labores de mantenimiento en todos los aspectos.

En estos últimos años, las labores de mantenimiento solo se realizaban para garantizar la producción de energía con el fin de cubrir los gastos que generaban estas inversiones, descuidando totalmente el resto de sistemas existentes en estos proyectos, en especial los sistemas de seguridad.

En los años del boom fotovoltaico, se construyo mucho y muy deprisa, lo que provocaba no darle la suficiente importancia a la instalación de los elementos necesarios para proteger adecuadamente las parcelas. Esta falta de rigor son las que ahora sufrimos las empresas mantenedoras. Es muy habitual encontrarnos sistemas que básicamente no llegaron nunca a funcionar adecuadamente o que no eran efectivos cada vez que se producía un robo, puesto que o bien no prevenía la intrusión o una vez realizada, el sistema de videovigilancia era incapaz de proporcionar información valiosa a las fuerzas de seguridad.

La falta de control no era solo en la tecnología usada, sino de la forma de instalarla. Es muy habitual encontrarnos multitud de conexiones en arquetas y cajas a la intemperie sin ningún tipo de protección contra el agua o anti sabotajes, cableados que han sido roídos al no encontrarse los tubos sellados y no ser el tipo de cable adecuado. Esta situación en concreto, se ha solventado por muchas empresas con la instalación de cableados nuevos por los vallados, facilitando el sabotaje enormemente. Desde Grupo CV recomendamos, siempre que no sea posible reparar las canalizaciones existentes, utilizar la tecnología PREWIMAX, ya que actualmente su eficacia y fiabilidad supera ampliamente a los sistemas vía radio.

Otro de los principales problemas en los sistemas de seguridad, ya instalados, es la visión nocturna del parque. La instalación típica perimetral consiste en barreras infrarrojas o microondas, en algún caso cable sensor y verificado con cámaras de focos infrarrojos. En el mejor de los casos, se instalaban focos independientes de las cámaras, en la mayoría se aprovechaba el propio infrarrojo que tienen las cámaras tipo Bullet o bien PTZ, que al no disponer de IR incorporados (actualmente todos los tienen), se instalaba un anillo con varios focos para iluminar toda la visión

La obsolescencia en el mundo de la seguridad al ser una rama tecnológica está muy presente, provocando un detrimento sobre el alcance del foco, lo que impide cada vez más una correcta videoverificación de la Central.

En estos últimos años han aparecido sistemas mucho mas eficaces para la detección de intrusión como puede ser la analítica de video inteligente, la cual combina la detección de intrusión junto a la videoverificación. Dependiendo el tipo de cámara, analítica de video podemos conseguir mayor rango de detección. Este sistema puede adaptarse tanto a la tecnología analógica como al sistema IP actual.

Otro de los puntos clave es adaptar y verificar el ancho de banda de transmisión de datos con la que cuente la planta, principal factor que ralentiza la gestión de las alarmas. Se debe dimensionar teniendo en cuenta el número de cámaras instaladas, para conocer el ancho de banda necesario, fijándonos siempre en la velocidad de subida, que será la que determinará una verificación rápida de la Central Receptora de Alarmas (CRA).

En la mayoría de casos, la comunicación de alarma cuenta con solo una vía de comunicación lo que facilita la inhibición, aparte de carecer de sistemas de supervisión de comunicaciones, no se tiene conocimiento en tiempo real de si el sistema se encuentra transmitiendo.

El valor agregado de las empresas de seguridad y vigilancia se encuentra en aportar soluciones en función del grado de compromiso del cliente con la seguridad de su planta, intentando que la inversión sea viable técnica y económicamente, centralizando la atención en conseguir un perímetro cerrado sin ángulos muertos y una visión nocturna adecuada para verificar el motivo de cada salto de alarma. Por ello, realizamos un estudio para priorizar las reparaciones, con mayor necesidad, ofreciendo en muchos casos unas reparaciones en fases.

Es muy importante que la empresa que vaya a ejecutar las reparaciones en el parque pueda ofrecer los servicios de Central Receptora de Alarmas y servicios de acuda-custodia de llaves, para realizar una gestión rápida y eficaz de las alarmas que se provoquen en la instalación.

El principal daño económico en un robo en fotovoltaica no es el cableado de cobre o el panel fotovoltaico, sino el tiempo que puede estar sin producir la planta mientras se repara (lucro cesante). Por ello debe dársele mayor importancia al estado del sistema de seguridad y a los servicios asociados a este.

                                                                     Carlos J. Villena

                                                                     Security Systems Manager Grupo CV

Carlos J. Villena

Carlos J. Villena

Security Systems Manager Grupo CV

El mantenimiento Renovable: Optimización de SCADAS. Digitalización. 27 de Junio 2019
El mantenimiento Renovable: Optimización de SCADAS. Digitalización. 27 de Junio 2019
X