AEMER – Boletín de Noticias Renovables

Boletín de Noticias Renovables 18 de jun

por | Jun 18, 2019 | Eólica, Newsletter, Nuevas tecnologías, Solar, UP NET

Una planta de energía renovable conlleva una inversión millonaria, no podemos descuidar el medio a través del cual se gestiona y operan los activos de forma remota.

La seguridad y el control de las plantas deben plantearse como una necesidad fundamental. Los cada vez más sofisticados sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), o los nuevos sistemas de videovigilancia, nos permiten monitorizar y controlar las plantas de energía renovable con más precisión, sin embargo, para que esto sea así, es necesario que estos equipos dispongan de una conexión a internet de calidad ya que, de nada sirve gastarse el dinero en la tecnología más avanzada, si a la hora de la verdad no puedes utilizarla.

Comunicaciones en plantas de energía renovable:

ACCESO A INTERNET POR RADIO ENLACE

Una planta de energía renovable conlleva una inversión millonaria,
no podemos descuidar el medio a través del cual se gestiona y operan los activos de forma remota.

La seguridad y el control de las plantas deben plantearse como una necesidad fundamental. Los cada vez más sofisticados sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), o los nuevos sistemas de videovigilancia, nos permiten monitorizar y controlar las plantas de energía renovable con más precisión, sin embargo, para que esto sea así, es necesario que estos equipos dispongan de una conexión a internet de calidad ya que, de nada sirve gastarse el dinero en la tecnología más avanzada, si a la hora de la verdad no puedes utilizarla.

El acceso a internet, servicio fácil de conseguir en los núcleos urbanos, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza tanto para los Project managers de construcción de plantas de energía renovable, como para las empresas de operación y mantenimiento que cogen el relevo una vez finaliza la construcción de las plantas. ¿Por qué? Es sencillo: las plantas están ubicadas en zonas rurales, y allí, no hay acceso a fibra óptica.

A partir de aquí, ¿Tenemos alguna alternativa tecnológica similar a la fibra? La respuesta es sí, y se llama Radio Enlace o WIMAX.

La tecnología Radio enlace o WIMAX ofrece:

  • Imagen 1: Antena Wimax

    Cobertura en toda España
  • Frecuencias de operación: 2 GHz a 5 GHz
  • Al tener visión directa con la estación base, los enlaces son 100% estables y de alta calidad.
  • Una Conexión fija
  • Velocidades simétricas desde 1Mb:1Mb simétrico, hasta 50Mb:50Mb simétricos, con posibilidad de escalar la solución de anchos de banda si se requiere.
  • Latencias mínimas (alrededor de 20 ms)
  • Descarga mensual ilimitada
  • IP pública fija
  • Rapidez de instalación: En condiciones normales, en un día se deja instalado el servicio.
  • Movilidad dentro de la instalación: Si se requiere, el servicio puede desplazarse de una ubicación a otra de la planta, ya que, a nivel hardware, es un sistema muy sencillo.
  • Posibilidad de realizar enlaces WIMAX internos dentro de la propia planta para tener acceso a internet en diferentes puntos.
  • Permite dotar de internet de calidad al medio rural y conectar la España vaciada.

Gracias a sus características podemos decir que es la tecnología perfecta tanto para el trabajo en las casetas de obra durante la fase de construcción, como para el posterior trabajo de O&M de las plantas.

La mayoría de las instalaciones del sector de las energías renovables se encuentran ubicadas en medios rurales, es por ello que tecnologías como el 4g de telefonía móvil o el satélite presentan muchas limitaciones (no tienen cobertura, presentan altas latencias, datos mensuales limitados, conexión inestable…) y NO son recomendables, llegando a dificultar y en ocasiones a imposibilitar la gestión remota y la vigilancia de las plantas.

Nos hemos encontrado plantas activas funcionando con estas tecnologías teniendo serios problemas de gestión (Desde no poder visualizar las cámaras y de comunicar con la Central Receptora de Alarmas (CRA), hasta no poder enviar los datos de operación y gestión a Red Eléctrica, distribuidoras y centros de control). Por todo ello, a efectos prácticos, el 4g o el satélite solo son recomendables como backup de la red principal de WIMAX o radio enlace.

La transición de una tecnología a otra se realiza en un día y no produce ningún impacto en la planta. Un pequeño cambio que supone un gran respiro operativo.

Esquema 1: conexión WIMAX en planta fotovoltaica

 

En el esquema podemos ver una línea WIMAX en una planta fotovoltaica en fase de explotación. La instalación de este servicio es muy sencilla:

  1. Fijar una antena WIMAX (ver Imagen 1) en la caseta de la planta fotovoltaica donde se encuentren los equipos.
  2. Orientar la antena WIMAX hacia la torre de telecomunicaciones que tenga visibilidad. Éstas se suelen encontrar en zonas elevadas del terreno.
  3. Configurar los equipos (Antena WIMAX y router) para habilitar puertos que permitan la correcta y segura monitorización y vigilancia de la planta.

Este sistema aplica tanto a plantas fotovoltaicas como a parques eólicos.

Nosotros insistimos en que lo ideal es planificar y considerar las telecomunicaciones de los activos renovables en la fase de Engineering, Procurement and Construcition (EPC) del proyecto. Proporcionar servicio WIMAX a las casetas de obra de las empresas que toman parte en la fase de EPC para posibilitar el trabajo de jefes de obra y técnicos es muy recomendable ya que, gracias a la sencillez de movilidad del servicio, éste se puede subrogar, una vez las empresas de O&M tomen el relevo, a las casetas definitivas.

La conservación del alto valor de los activos renovables depende en gran medida en los servicios de Operación y Mantenimiento y la calidad de las empresas auxiliares del sector. Siendo una parte clave las empresas de telecomunicaciones.

Sin telecomunicaciones de calidad, las nuevas tecnologías de control y monitorización no funcionan adecuadamente. Cualquier incidencia puede causar detrimento del control remoto de los equipos, en la seguridad de los trabajadores y de los activos.

Nosotros velamos por la calidad de los enlaces de telecomunicaciones WIMAX y el servicio en campo, contribuyendo a una correcta gestión de los activos y reduciendo los riesgos de brechas de comunicación durante la construcción y el posterior mantenimiento.

Ana Mahave Vargas
Responsable de Desarrollo de Negocio

anamv@upnet.es

www.upnet.es

Ana Mahave Vargas

Ana Mahave Vargas

Responsable de Desarrollo de Negocio

X