AEMER – Boletín de Noticias Renovables

Análisis del Seminario Nuevos Retos del Mto. Renovable 21/03/19

por | Mar 26, 2019 | Aemer, Alejandro Guillén, Newsletter, Seminario

El pasado día 21 de Marzo y dentro de las actividades habituales de AEMER, se organizó uno nuevo seminario interactivo para continuar analizando los nuevos retos del mantenimiento renovables, principalmente en el sector eólico y fotovoltaico (FV).

Se compartieron experiencias e incertidumbres, principalmente en materia de degradación temprana de módulos FV, métodos avanzados de diagnóstico de fallos en módulos, reparación de componentes, garantías exigibles, garantías cubiertas por las aseguradoras, entre otros interesantes temas.

 

RESUMEN DEL SEMINARIO DE AEMER SOBRE LOS NUEVOS RETOS SOBRE EL MANTENIMIENTO RENOVABLE

Por Alejandro Guillén
Director General SP Control
Asesor Técnico de AEMER

El pasado día 21 de Marzo y dentro de las actividades habituales de AEMER, se organizó uno nuevo seminario interactivo para continuar analizando los nuevos retos del mantenimiento renovables, principalmente en el sector eólico y fotovoltaico (FV).

Se compartieron experiencias e incertidumbres, principalmente en materia de degradación temprana de módulos FV, métodos avanzados de diagnóstico de fallos en módulos, reparación de componentes, garantías exigibles, garantías cubiertas por las aseguradoras, entre otros interesantes temas.

Los seminarios organizados por AEMER cada vez tienen un mayor nivel técnico, permitiendo ahondar en los temas que ocupan importantes recursos técnicos y materiales dentro de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo.

Este tipo de jornadas técnicas son claves para ayudar a los asociados y asistentes a identificar los principales desafíos de los proyectos Brownfield y tenerlos en cuenta para el gran desarrollo de los actuales proyectos Greenfield. Por tanto, AEMER aporta un importante diferenciador técnico respecto a otras jornadas del sector de las energías renovables.

El Seminario fue inaugurado por la asociación AEMENER, Asociación Española de Mujeres en la Energía, a través de sus dos representantes, Mercedes Jul de ABB y Ana Isabel Galvez de Tecnatom. El objetivo de esta Asociación es impulsar la participación de la mujer en el sector energético a través de la organización de diferentes eventos y encuentros con empresas y asociaciones como es el caso de AEMER donde la presencia de mujeres es reducida.

De Izda a Dcha: Mercedes Jul de ABB y Ana Isabel Galvez de Tecnatom.

El seminario estuvo dividido en tres bloques, la primera parte se concentró en analizar el impacto de la degradación temprana de los módulos FV, efectos, consecuencias y soluciones.

AEMER tuvo el honor de contar con D. Miguel Alonso Abella, reconocido investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Su brillante exposición se centró en 4 temas principalmente: Medida de Curvas I-V, Termografías, Electroluminiscencia y el efecto de Degradación Inducida por Potencial (PID por sus siglas en inglés).

  1. Miguel Alonso Abella, expuso los estándares técnicos internacionales eléctricos (IEC) y pruebas correspondientes que requieren cumplir los módulos FV para cada tema, la instrumentación necesaria de comprobación, los efectos que hay que tener en cuenta en la medición en origen, destino y una vez instalados.

En el tema de inspección de módulos por termografías, compartió con los asistentes los nuevos equipos de análisis, la interpretación de los hallazgos y experiencias de análisis.

El análisis por electroluminiscencia permite evidenciar micro roturas que a simple vista no son detectables, ni tampoco se pueden detectar con los reportes “flash” que entregan los fabricantes de módulos. Este tipo de pruebas son habituales en origen y destino de grandes proyectos FV, que permiten garantizar las inversiones en el CAPEX.

Finalmente se expusieron las diferentes degradaciones de la potencia de los módulos dependiendo de su polarización, composición química y conexión. Así como posibles opciones de contrarrestar estas pérdidas.

Al terminar la exposición de D. Miguel Alonso Abella, se unieron a la mesa de debate D. Guillermo Arsuaga de la empresa ENERTIS, D. Víctor Rodríguez de la empresa TÜV Rheinland España, D. Gerhard Meyer de la empresa AS SOLAR y D. Rodrigo Moretón de la empresa Qualifying Photovoltaics (QPV). El responsable de dirigir y moderar el debate fue D. Enrique Albiol de la empresa GILDEMEISTER Energy Solutions.

De Izquierda a derecha: D. Miguel Alonso Abella, D. Guillermo Arsuaga de la empresa ENERTIS, D. Víctor Rodríguez de la empresa TÜV Rheinland España, D. Rodrigo Moretón de la empresa Qualifying Photovoltaics (QPV) y D. Gerhard Meyer de la empresa AS SOLAR y

Los principales temas abordados fueron:

  • Que tipo de pruebas o de protocolo se sigue en origen?
  • Y en destino de los modulo ON SITe?
  • Cómo afrontan los fabricantes de módulos los defectos?
  • Cómo podemos mejorar la durabilidad de las plantas grandes y pequeñas?
  • Se aplican los mismos estándares de control a las plantas grandes centralizadas y las más pequeñas de generación distribuida?
  • En el proceso de desarrollo de un proyecto FV, qué podemos hacer para mitigar el riesgo de defectos en módulos a futuro?
  • Cuál es el papel que puede/debe tener un mantenedor en el nuevo escenario de plantas de gran tamaño?
  • Puedes contarnos algunas experiencias de vuestra empresa realizando algunas de las inspecciones/ensayos que se ha explicado en la presentación?
  • ¿Cómo deben evolucionar los controles de calidad para adaptarse al nuevo escenario FV (proyectos merchant o PPA, precios y márgenes a la baja…)?
  • ¿Cómo prevenir degradaciones tempranas en los módulos? ¿Cómo detectar las anomalías en el campo cuando aparezcan?
  • Qué esperar de los nuevos tipos de módulos (PERC, medias células, bifaciales…)? ¿Aparecerán nuevos problemas? ¿Cómo afrontarlos?
  • ¿Como se aplican estos criterios a instalaciones de autoconsumo?

 

El segundo bloque del seminario se dedicó a importantes temas actuales en el mantenimiento eólico, pero cuya casuística se comparte también en el mantenimiento fotovoltaico: reparaciones de componentes, garantías y la implicación de las compañías de seguros.

La presentación central estuvo a cargo de D. Iñigo Vázquez. CEO de la empresa REVERGY. Expuso ampliamente la necesidad de talleres de reparación, las garantías cruzadas que exige el sector, la problemática de gestionar dichas garantías una vez que se tienen  en el stock de repuestos y el plazo ha caducado, los retos de una mesa compartida de repuestos, la logística requerida y las implicaciones ante las compañías de seguros.

Al terminar la exposición de D. Iñigo Vázquez, se unieron a la mesa de debate D. J. Antonio Frej de la empresa EDIBEL CAPITAL ENERGY, D. Hugo Ojer Medrano de la empresa GENERALI GLOBAL CORP., D. José Antonio Otero  de la empresa RSA, D. Raúl Jiménez de la empresa Altertec, D. Rubén Santos de la empresa SANTOS MAQUINARIA y D. Juan Antonio Valhondo de la empresa OREMOTOR. El responsable de dirigir y moderar el debate fue D. Alberto Ceña, CEO de la empresa BEPTE y Secretario General de AEMER.

De Izda. a Dcha: D. Rubén Santos de la empresa SANTOS MAQUINARIA y D. Juan Antonio Valhondo de la empresa OREMOTOR, D. Iñigo Vázquez, D. J. Antonio Frej de la empresa EDIBEL CAPITAL ENERGY, D. José Antonio Otero  de la empresa RSA, D. Raúl Jiménez de la empresa Altertec, D. Hugo Ojer Medrano de la empresa GENERALI GLOBAL CORP.

Los principales temas abordados fueron:

  • Extensión de garantía. Términos de la extensión garantía. Jugadores implicados. Se abordó el papel de los seguros y las garantías necesarias en el control de riesgos de las empresas, pero en ningún caso la reparación de repuestos debería superar un año de garantía.
  • Un tema sin duda clave es la falta de información de la causa raíz que ha provocado el fallo de la componente en cuestión, lo que no permite reforzar algunas partes de la reparación o puede afectar la garantía si se reproduce la causa del fallo.
  • Se propuso tener una reunión con representantes del Ministerio de Industria para analizar la aplicación de las garantías y la necesidad de disponer de los detalles técnicos de los aerogeneradores siguiendo la directiva de máquinas.
  • Un tema también importante es la obsolescencia de componentes, la intercambiabilidad de los mismos y la importancia de los centros de almacenamiento comunes.

El tercer y último bloque del seminario abordó los métodos avanzados de diagnóstico de fallos en módulos a través de las nuevas prestaciones de la adquisición masiva de datos que algunos inversores FV ofrecen tanto en configuraciones de esquema central como de string para mejorar la producción de energía y el mantenimiento predictivo.

La presentación central estuvo a cargo de D. Jaime Noguera. Senior Product Technology Engineer PV en Huawei Technologies. Su presentación expuso las bondades técnicas del análisis automático e inteligente de las curvas IV a través de soluciones con inversores centrales y con inversores string, las repercusiones en tiempos de ejecución y ahorros en la Operación y Mantenimiento (OPEX).

Al terminar la exposición de D. Jaime Noguera, se unieron a la mesa de debate D. Luis Grech de la empresa INGETEAM SERVICE., D. José María Guinea  de la empresa CEOMS y D. Enrique Albiol de la empresa GILDEMEISTER Energy Solutions. El responsable de dirigir y moderar el debate fue D. Francisco Suanzes, O&M Technical Support Manager de la empresa OHL INDUSTRIAL.

De Izda a Dcha.: D. José María Guinea  de la empresa CEOMS, D. Jaime Noguera. de la empresa Huawei Technologies, D. Luis Grech de la empresa INGETEAM SERVICE.,  y D. Enrique Albiol de la empresa GILDEMEISTER Energy Solutions. 

Los principales temas abordados fueron:

  • Ventajas de la adquisición masiva de datos en una planta FV para mejorar la producción de energía.
  • Nuevas estrategias de mantenimiento predictivo. Análisis de datos.
  • Análisis de curva IV.
  • Importancia de minimizar el stock de repuestos.

AEMER, RSA España y FuturENERGY, presentaron durante el seminario sobre Los Nuevos Retos sobre el Mantenimiento Renovable del 21 de marzo, la versión inglesa de la Guía “Recomendaciones para el Diagnóstico y la Evaluación Periódica de los Parques Eólicos”. La Guía representa un paso más en la estrategia desarrollada por la Asociación para la internacionalización de las empresas de mantenimiento, dentro de sus líneas básicas de actuación centradas en la profesionalización y la calidad.


De Izda. a Dcha. Íñigo Vázquez Presidente de AEMER, Catherine Déoux Strategy, Marketing & Customer Consultant RSA España, Alberto Ceña Secretario General de AEMER

La Guía aborda los componentes principales de los aerogeneradores: palas, torre, cimentaciones, iluminación, equipos eléctricos y electrónicos, transmisión mecánica y subestaciones. Identifica también las responsabilidades de los diferentes intervinientes: propietarios, fabricantes, empresas de mantenimiento independientes y compañías de seguros.

La publicación de la Guía y su difusión en abierto han sido posibles gracias al apoyo de un medio sectorial como FuturENERGY y de la aseguradora RSA, referente en el sector, y patrocinadora tanto de la versión original en español, como de esta nueva edición en inglés. Y gracias también a la colaboración de diferentes anunciantes. ALTIUR FORMACIÓN Y PREVENCIÓN, COMSA RENOVABLES, GRÚAS ROXU, SPARES IN MOTION.

La Guía está disponible para su descarga gratuita desde la web de AEMER (www.aemer.org), así como desde la de FuturENERGY (www.futurenergyweb.es), y será ampliamente difundida a través de los canales de difusión propios de ambas entidades, así como en diferentes eventos sectoriales, como los Seminarios y Jornadas Técnicas organizados por AEMER, o la cita de referencia de la industria eólica europea, WindEurope Conference & Exhibition (2-4 Abril, Bilbao).

LOS NUEVOS RETOS SOBRE EL MANTENIMIENTO RENOVABLE - Madrid, Jueves 21 MARZO
LOS NUEVOS RETOS SOBRE EL MANTENIMIENTO RENOVABLE - Madrid, Jueves 21 MARZO
AEMERizate !!!
X