AEMER – Boletín de Noticias Renovables

AEMER y ASOLMEX firman convenio de colaboración bilateral – Boletín de Noticias Renovables

por | Oct 15, 2019 | Asolmex, Curso Fotovoltaico, Mantenimiento, Newsletter, Seminario

El pasado 26 de septiembre, las asociaciones ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar) y AEMER (Asociación Española de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables), han firmado un acuerdo de colaboración a través de sus presidentes, D. Héctor Olea y D. Íñigo Vázquez  para el desarrollo entre ambas asociaciones de actividades conjuntas. Fruto de esa colaboración, se pondrá en práctica la nueva versión de la edición escrita de “Recomendaciones para el diagnosis y evaluación  de plantas fotovoltaicas”, publicación desarrollada con el fin de determinar los procedimientos de análisis para determinar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas.

El convenio recoge el interés de ambas asociaciones para  promover la calidad y profesionalidad de los servicios de mantenimiento de las plantas fotovoltaicas, en un escenario de fuerte crecimiento de la energía fotovoltaica para la cobertura de las necesidades del suministro eléctrico dentro de la estrategia mundial de descarbonización de la economía.

NOTA DE PRENSA 
AEMER y ASOLMEX firman convenio de colaboración bilateral

México D.F. 26 de septiembre  2019

El pasado 26 de septiembre, las asociaciones ASOLMEX (Asociación Mexicana de Energía Solar) y AEMER (Asociación Española de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables), han firmado un acuerdo de colaboración a través de sus presidentes, D. Héctor Olea y D. Iñigo Vázquez  para el desarrollo entre ambas asociaciones de actividades conjuntas. Fruto de esa colaboración, se pondrá en práctica la nueva versión de la edición escrita de “Recomendaciones para el diagnosis y evaluación  de plantas fotovoltaicas” , publicación desarrollada con el fin de determinar los procedimientos de análisis para determinar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas.

De igual manera, ambas asociaciones están colaborando en la idea de implementar en México el Sello de Calidad implementado por AEMER Q-ISP,  con el cual se certifica la calidad de los servicios de mantenimientos. Actualmente, cuentan con dicha certificación ATM ESPAÑA, BAYWA.re, COVER Verificaciones Eléctricas, GdES/COMSA,  INFINITY ENERGY, INGETEAM SERVICE, MAGMA, REVERGY

México cuenta actualmente con 4 GW  de plantas fotovoltaicas, España, 7  GW , y la colaboración entre ambas asociación va a permitir poder intercambiar lecciones aprendidas en cada mercado, así como un foro de comunicación entre empresas de ambos mercados.

La firma del acuerdo de colaboración se realizó coincidiendo con la Asamblea  de Asolmex a la cual AEMER fue invitado, pudiendo intercambiar experiencias con sus asociados.

El convenio recoge el interés de ambas asociaciones para  promover la calidad y profesionalidad de los servicios de mantenimiento de las plantas fotovoltaicas, en un escenario de fuerte crecimiento de la energía fotovoltaica para la cobertura de las necesidades del suministro eléctrico dentro de la estrategia mundial de descarbonización de la economía. Para ello se promueve la alianza estratégica entre ambas asociaciones potenciando los siguientes puntos clave:

  • Intercambio de experiencias en la puesta a punto de soluciones técnicas orientadas a mejorar el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas y el alargamiento de la vida útil de las mismas.
  • Fomentar el conocimiento mutuo relativo a la operación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas
  • Ejecución correcta de los procedimientos legales y normativos para la operación de instalaciones solares, tanto desde el punto de vista de la confiabilidad de las plantas como de la seguridad de los trabajadores.
  • Desarrollar estrategias que permitan mejorar la formación del personal del sector de O&M.
  • Diseñar e instrumentar programas y proyectos en materia de capacitación, promoción y vinculación de empresas proveedoras de la industria energética mexicana y española.
  • Fortalecer la relaciones  institucionales

El sector fotovoltaico se orienta a dos tipos de negocio: el autoconsumo y las grandes plantas multimegavatio, donde el mantenimiento es vital para conseguir y mantener la viabilidad de los proyectos, aunque evidentemente con diferente enfoque: el autoconsumo es más distribuido e incorpora trabajos en altura, mientras que en las plantas, los desafíos se centran en la gran cantidad de módulos e inversores (en algunos proyectos  se incorporan seguidores solares). En ambos casos la calidad de los servicios es pieza clave, siendo esta la mayor directriz en la creación de AEMER. Conocimiento y experiencias que pretenden trasladarse y enriquecerse con las aportaciones del mercado mexicano.

Acerca de AEMER:
Por otro lado, AEMER , integrada por cerca de 30  empresas internacionales ,  relacionadas con el mantenimiento, organiza eventos técnicos donde se abordan las principales experiencias del sector tanto en el diagnóstico de las plantas, como en la  aplicación de soluciones concretas, siendo por lo tanto elementos de gran relevancia en la colaboración prevista dentro de este convenio.

Acerca de ASOLMEX:
Integrada por más de 120 asociados de 16 países, Asolmex es un foro de análisis, propuesta y difusión de los temas que giran en torno a la industria de la energía solar. La Asociación reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas a gran escala y de generación distribuida, representando sus intereses ante las dependencias y entidades del Sector Público, Asociaciones, Cámaras y Organismos Privados, Nacionales e Internacionales, promoviendo el desarrollo de la industria.

Para más información contacte: Nacho Hernández – info@aemer.org  +34 687725011

AEMER – Formación profesional que brinda oportunidades

Resumen de contenidos Teórico-Prácticos:

La Asociación de Empresas de Mantenedores del sector de las Energías Renovables AEMER, ha diseñado conjuntamente con Trainek este curso global de formación de instalación y mantenimiento de proyectos de autoconsumo FV que además de incrementar la calidad de las competencias y las cualificaciones del personal que se integra a este sector, impulsa la creación de oportunidades laborales.

La formación es 100% presencial en aulas profesionales de capacitación con una plantilla de profesores con una amplia trayectoria FV y prácticas con equipos de última generación en instalaciones reales.

El curso se impartirá en la ciudad de Madrid en el Centro de Formación TRAINEK.

Incluye una formación de Prevención de Riesgos Laborales en trabajos en altura nivel básico de 60 horas.
Se desarrollará un taller de empleo que pretende facilitar la inserción laboral. Y se facilitaran los servicios de la Agencia de Colocación de Trainek.

Expectativas laborales.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha fijado como Objetivo 2030 que España alcance los 37.000 MW de potencia fotovoltaica (FV) instalada, lo cual supondría un incremento anual de 3.000 MW. De esa potencia se estima que un 20% corresponda al sector del autoconsumo FV, es decir, 600 MW de nueva potencia cada año.
En el año 2018 se instalaron un poco más de 260 MW destinados al autoconsumo FV. Para el año 2019 se prevé la instalación de más de 400 MW.

Aunado al PNIEC, el RD244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica facilita los trámites e incentiva este tipo de instalaciones.

La estimación de cifra acumulada de negocio correspondiente únicamente a la Operación y Mantenimiento (O&M) de instalaciones de autoconsumo FV para los próximos 5 años supera los 30 millones de euros.

Este crecimiento constante de nuevos proyectos de autoconsumo FV por toda la geografía española, demanda profesionales cualificados en los procesos de instalación, operación y mantenimiento.

 

Duración: 176 horas

  • Fecha de inicio: 4 Noviembre
  • Fecha de fin: 3 Diciembre

 

Solicita información: cursofv@aemer.org

Nuevo Seminario AEMER 14 de Noviembre de 2019

La inminente reestructuración de los servicios de
O&M Fotovoltaico frente a las nuevas circunstancias del mercado

La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energía Renovable (AEMER) en su estrategia de potenciar el conocimiento y la profesionalidad del sector del mantenimiento renovable, continúa impulsando el debate y búsqueda de soluciones a los constantes desafíos que afronta el sector de las energías renovables, por ello organiza este seminario técnico el próximo 14 de noviembre de 2019 que se orienta a evaluar las circunstancias de la progresiva reestructuración del sector de la Operación y Mantenimiento (O&M) en el área Fotovoltaica (FV).

Esta restructuración de los servicios de O&M FV se debe principalmente a 3 razones:
• Importante reducción de la cartera de clientes con instalaciones acogidas al RD 413/2014 y sus subsiguientes parámetros retributivos, debido al menor peso de los ingresos variables ligados a la mejora de la producción, a la concentración de los parques en un grupo mínimo de gestores de activos, la presión a la reducción del OPEX y por último, los bajos presupuestos y disponibilidad para correctivos.
• La repercusión en el OPEX de los precios de los PPA, en muchos casos basados en informes energéticos especializados de la evolución a medio plazo del precio de la energía.
• El rápido crecimiento de instalaciones FV de autoconsumo, los fallos u omisiones en los diseños y la falta de normativa de la edificación que influyen de forma determinante en la O&M.

Todo ello repercute en revisiones de los escenarios contractuales, una actualización constante de las estrategias empresariales, la decisión de invertir en tecnología de operación y el requerimiento de contar con personal que cubra una amplia gama de perfiles técnicos con distinto nivel de especialización.

X