AEMER – Noticias Renovables – 24 Julio 2018

por | Jul 23, 2018 | BayWa r.e., Newsletter, Solar

Hoy en día, muchas empresas del sector de las energías renovables centradas en la tecnología fotovoltaica quieren dar un buen servicio a sus clientes para tenerlos satisfechos. Sin embargo, lo que muchas empresas no consideran, es que no basta con los servicios típicos, como la monitorización remota de la operación de la planta a través de un centro de control 24/7 o la optimización del rendimiento in-situ y análisis de mejora para la generación, así como la medición de imágenes térmicas/curvas I-V (también a través de Drones).

Limpieza módulos en las nuevas plantas de autoconsumo y multimegavatio

 

 

 

Hoy en día, muchas empresas del sector de las energías renovables centradas en la tecnología fotovoltaica quieren dar un buen servicio a sus clientes para tenerlos satisfechos. Sin embargo, lo que muchas empresas no consideran, es que no basta con los servicios típicos, como la monitorización remota de la operación de la planta a través de un centro de control 24/7 o la optimización del rendimiento in-situ y análisis de mejora para la generación, así como la medición de imágenes térmicas/curvas I-V (también a través de Drones).

La limpieza es un tema más importante del que muchos imaginan actualmente en cualquier ámbito, tanto en los emergentes escenarios de autoconsumo como en plantas multimegavatio. La limpieza de módulos no solamente consiste en limpiar, sino en hacer de la instalación, una instalación más rentable.

Una instalación más rentable, se refiere a una instalación con mayor producción. Con la limpieza de un módulo, su producción aumenta entre un 3% y un 4% aproximadamente, dependiendo de la ubicación de la instalación y la rapidez con que se ensucien los módulos.  La rentabilidad de la planta se ve también incrementada a largo plazo mediante la limpieza con otros factores como la reducción de puntos calientes (hot spots) que puedan afectar el módulo a lo largo de su vida útil.

Durante nuestra larga experiencia como ISP (Independent Service Provider) se ha estudiado un buen número de soluciones para efectuar la limpieza de módulos, tanto para instalaciones en suelo, como en cubierta en el nuevo escenario regulatorio.

Limpieza de módulos para instalaciones en suelo:

La primera de ellas es mediante un tractor con un brazo articulado y un cepillo. Aunque con este método se necesitan dos operarios, es un método muy rápido y eficaz y permite reducir el coste a gran escala en planta multimegavatio. Además, el cepillo puede variar des de   1 m a 4,25 m aproximadamente según la necesidad de la planta cliente. Otra opción ofrecida por las empresas mantenedoras, es efectuar la limpieza de forma similar, comprando solamente un cepillo, de entre 4 y 5 metros, si en la instalación ya se dispone de tractor. El cepillo va girando sobre sí mismo a lo largo del módulo para efectuar la limpieza de la misma manera que el otro.

Otro sistema de limpieza similar consiste en utilizar un tractor con brazo articulado y unos cepillos de nylon, que, a diferencia de los anteriores, están separados y van rotando de la parte superior del módulo hasta su parte inferior, desplazando la suciedad con la ayuda del riego, lo que permite dispersar el agua de distintas maneras por el módulo. Aunque sea parecido al anteriormente mencionado, este método es bastante más económico, aunque el consumo de agua es más elevado.

Robots de limpieza:

Además de los métodos anteriores, nuestra empresa ofrece tecnología más avanzada como son los robots. Se trata de un sistema de limpieza interesante y muy efectivo. Consiste en utilizar un robot de unos 4/6 metros aprox. que se fija a la parte superior e inferior del módulo y limpia desplazándose linealmente con dos cepillos, y sin necesidad de la intervención de un operario. Esta opción de limpieza resulta interesante ya que ofrece la posibilidad de limpiar utilizando agua o en seco (más propio de zonas desérticas y/o con poca vegetación), sin dañar, en ninguno de los dos casos, el módulo. Esta opción resulta más económica, aunque se necesita cambiar manualmente el equipo de una fila a otra de módulos para instalaciones en suelo.

Otra opción existente que incluye también el uso de robots trata de efectuar la limpieza consiste en utilizar un robot gobernado por control remoto. Este robot, de pequeñas dimensiones (menos de 1,5 m de largo y 0,5 m de alto), concede una autonomía de más de 3 h y puede controlarse a una distancia de hasta 100 m. Aparte de ser un sistema de limpieza rápido y eficaz, es más económico, aunque algo más caro que algunos de los sistemas de limpieza mencionados anteriormente. Sin embargo, resulta un método muy cómodo, ya que, aparte de tener la opción de incorporar accesorios adicionales al robot (como por ejemplo una cámara para visualizar con mayor precisión en lugares de difícil acceso), ocupa poco espacio y, sobre todo, no precisa que existe una separación entre filas de módulos mínima. Cabe observar que este método sólo es válido para inclinaciones de módulos no superiores a los 25º, debido a la capacidad de adherencia del equipo.

Este sistema de limpieza puede utilizarse tanto en instalaciones montadas en suelo, como en cubierta.

Limpieza de módulos para instalaciones en cubierta:

Para la limpieza de módulos en cubierta (o proyectos de autoconsumo), las empresas mantenedoras también ofrece sistemas de limpieza manual, con agua a presión, recomendados, en particular en sitios de difícil acceso, como por ejemplo instalaciones en cubierta con espacio limitado para transitar entre los módulos.

Mediante este artículo, pretendemos concienciar sobre la importancia de las limpiezas de los módulos fotovoltaicos para los nuevos escenarios de retribución (con el consiguiente aumento de producción asociado) y qué métodos existen en el mercado, ya que, dependiendo del tipo de instalación y su ubicación, unos sistemas resultan más adecuados que otros.

Carlos del Castillo (Operations Manager) y Marc García
BayWa r.e.

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018

Carlos del Castillo (Operations Manager) y Marc García BayWa r.e.

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMERizate, la unión del sector es importante!
X