Recambios. Claves para garantizar una inversión que perdure en el tiempo

Por Manuel Chavarria @ Gerente de Generación de Energía Sostenible, S.L., Socio de AEMER

Por fin me encuentro inmerso en un proyecto de Repowering para un Cliente. No puedo disimular la ilusión con la que afronto el reto. Alguien que piensa en colocar máquinas nuevas, y no nos pide que le arreglemos ese querido artefacto Frankensteniano maltrecho, que ya cumplió con creces su misión en la sociedad.

Mi jornada laboral discurre ese día leyendo catálogos y websites, poniéndome al día de la tecnología, de las características de los aerogeneradores modernos. Por un momento me da la sensación de que me estoy comprando un coche nuevo. Las hojas de especificaciones, parecen hechas a medida de consultora de Marketing, vendiendo sensaciones y no un producto B2B. A estas alturas de madurez de esta industria, todavía se gasta espacio indicando un parámetro fundamental: “número de palas =3”. Si ustedes me dejan preguntar, se me ocurren miles de cosas más trascendentales.

Proseguimos haciendo el estudio, hasta el momento de la verdad, el análisis económico financiero. Colocamos todos los parámetros en nuestro Excel tridimensional, que no hay quién lo entienda, pero me lo pasó mi colega Asset Manager con el que tomo cervezas los jueves. Parámetro a parámetro, y arrastro casilla, hasta la número 30. – Y leo bien, el año 30. – ¿Pero cuántos años tiene el parque del que vamos a hacer el repowering? Pero si este no tiene ni 30! Y ahora estoy aquí considerando una inversión en un modelo financiero, y evaluando a 30 años.

Me parece que la sesión del jueves con mi colega será intensa, así que se me ocurren una serie de temas de debate, que aquí enuncio, y me voy preparando.

¿Cuál será el teléfono móvil de referencia el año 25 de vida del parque?

Pues no tengo ni idea, ni me atrevo a decir si existirán o no los teléfonos móviles como los conocemos hoy en día. Lo que si tengo claro que en el año 1.996 cuando se empezó a construir el parque en el que estoy trabajando hoy, el móvil de referencia era el Motorola StarTAC. Con esta pregunta trato de que el lector y mi colega, lleguen a una reflexión de que estamos delante de productos tecnológicos, del ámbito industrial, pero la obsolescencia ya empieza desde el primer día en que se adquiere el equipo.

¿Cuál será el estado accionarial que se encontrará en un futuro el fabricante de aerogeneradores que hemos seleccionado?

La industria de las energías renovables, ha sido muy dinámica desde sus inicios. La historia de fusiones, adquisiciones ha sido la tónica general en los últimos años y dará mucho que hablar a los historiadores económicos.

Respecto a la declaración de conformidad CE. ¿Cuántos años está obligado el fabricante de equipos a suministrar recambios?

Habría que buscar qué certificados en concreto son los que vendrán con la máquina, pero en principio, desde la última unidad fabricada, el fabricante está obligado a suministrar al cliente recambios durante sólo 10 años. En los contratos, los buenos abogados suelen ser imaginativos, y pueden plantear escenarios para alargar este periodo.

¿Cuántos componentes y sistemas de tecnología propietaria hay dentro de ese modelo específico de aerogenerador?

Me acaba de venir a la mente la película “El milagro de P. Tinto”, de Javier Fesser, aquel momento en el cuál  “Usillos”, el personaje que representa al típico chapucillas sabelotodo, empieza a desmontar su motocarro para convertirlo en nave espacial, decepcionándose a medida que va sacando piezas de este y conociendo su procedencia.

Los fabricantes de aerogeneradores, están en mayor o menor medida integrados verticalmente. Uno de los objetivos de dicha integración es salvaguardar la propiedad intelectual, garantizando el retorno de las ingentes inversiones que han tenido que realizar para desarrollar todo su know how.

Cuanto menor nivel de integración, se utilizan más componentes libres en el mercado, desarrollados para la industria multisectorial. El siguiente paso en la integración, es la utilización de componentes desarrollados en exclusiva y ad hoc por parte del suministrador industrial, creando un vínculo de exclusividad comercial durante un periodo de tiempo. Y el máximo escalón se produce en el momento que el sistema ya es en su totalidad propietario, desarrollado y producido “in house”.

Muchas veces, los sistemas propietarios, no han podido igualar en fiabilidad a los sistemas industriales multisectoriales. Han necesitado más de una generación de máquinas para poder funcionar con éxito, originando un problema de obsolescencia precoz, dificultando la fiabilidad en el tiempo de la máquina, tanto a propietario, como a mantenedor.

Así que es importante averiguar, qué componentes y sistemas hay instalados en la máquina, cuál es su grado de fiabilidad, y con qué exclusividad comercial nos vamos a encontrar de cara al futuro.

Control de flota, homogeneización

Otro de los puntos clave consiste en conocer cuántas máquinas hay instaladas de ese modelo en concreto, y qué configuración es la que vamos a instalar. El volumen de flota instalado y la homogeneización de esta, nos va a garantizar fiabilidad en el tiempo, la posibilidad de encontrar recambios en un futuro, disponer de mejoras potenciales, incluso de diferentes mantenedores especializados para conseguir hacer las operaciones de manera más eficaz.

Este hecho es palpable en las compañías de aviación low cost. Casi todas utilizan el mismo modelo de avión y la misma configuración, garantizando la eficiencia en sus operaciones.

¿Con qué documentación voy a contar?

En mi pasado de becario tuve la suerte de andar por fábricas de producción, en las que venían industriales y fabricantes originales de equipo, instalaban su máquina dentro del proceso, y después dejaban todo un conjunto de documentación (planos, esquemas unifilares, manuales de instrucciones, programas ejecutables, etc…).

En mi actual ocupación en el sector de las energías renovables, con algún estimado Cliente me he llegado a encontrar, que tan sólo disponía de un Proyecto Constructivo y un esquema de un aerogenerador dibujado con la acotación en general de tres palas y su diámetro circunscrito. Todo lo contrario a lo que ocurre en el mundo industrial.

Cualquier documentación de cara al futuro es fundamental, planos de conjunto, esquemas unifilares, listados de materiales, a ser posible software en bloque de los sistemas. Cosas que nos ayudarán a encontrar una solución en caso de que se produzca algún fallo dentro de toda la cadena que hemos descrito más arriba de integración vertical.

¿Quién me va a poder arreglar este problema si falla la cadena de suministro en el tiempo?

Seguro que existirán varias soluciones, aunque habrá que valorarlas en tiempo, coste y sostenibilidad para el Cliente. Por descontado hay que contar con las empresas asociadas a AEMER, muchas de ellas especializadas en encontrar este tipo de soluciones, contando con referencias concretas a sus espaldas, sobretodo en esos casos en los que los componentes se encuentran ya descatalogados y el fabricante original de equipo haya desaparecido del mundo empresarial.

 

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018

Manuel Chavarria @ Gerente de Generación de Energía Sostenible, S.L., Socio de AEMER

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 18 Septiembre 2018

LOS FONDOS DE INVERSION, LA GESTION DE ACTIVOS Y EL MANTENIMIENTO RENOVABLE

¿Cómo mejorar el servicio de O&M ante OPEX cada vez más dinámicos y ajustados?

El importante peso de los fondos de inversión en la propiedad y gestión de los proyectos renovables está introduciendo nuevas modalidades en la operación de los proyectos. Con el objetivo de evaluar estos cambios y las estrategias futuras ligadas a los mayores tamaños de las plantas y al alargamiento de vida se analizan en esta jornada.

AEMER en su objetivo de potenciar el conocimiento y la profesionalidad del sector del mantenimiento renovable organiza este seminario dentro de la oferta de servicios transversales de las asociaciones profesionales.

AEMER – Noticias Renovables – 18 Septiembre 2018
Seminario SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN
AEMERizate, la unión del sector es importante!
X