AEMER – Boletín de Noticias Renovables

A fondo 2018: No disparen al pianista.

por | Ene 8, 2019 | Aemer, Artículo, Newsletter

A fondo 2018:

No disparen al pianista.

Por Íñigo Vázquez
Presidente de AEMER
Director General de REVERGY

Søren Kierkegaard (filosofo danés del siglo XIX), decía que la vida se vive hacia adelante pero se entiende hacia atrás, y así, un año más, comenzamos los últimos días del año mirando hacia atrás  repasando esos propósitos que nos hicimos en su momento.

Desde el año pasado, en la asociación consideramos clave la presencia de nuevos socios provenientes de sectores como el fotovoltaico así como de servicios asociados al O&M de plantas en renovables.

Históricamente, el O&M en el sector fotovoltaico, era un hermano pequeño del eólico, donde los requisitos y la tipología de empresas diferían extremadamente entre sí. Pero sin embargo, por la madurez del sector , la necesidad de optimizar los procedimientos, la tipología de los propietarios  y principalmente , el incremento del tamaño de las platas FV (Actualmente se construyen plantas de casi 500 MW) , el O&M en las plantas  fotovoltaicas está expuestos a cambios que lo equiparan en grado de profesionalización y especialización al sector eólico.

Desde AEMER, en el 2015 creamos un sello de calidad, Q-ISP, que reunía las principales certificaciones  y requisitos que se requerían dentro del sector eólico. Afortunadamente, el sector entendió la necesidad de la existencia de dicho sello como garantía adicional a los servicios que debían suministrar las empresas mantenedoras.

2018, ha supuesta la implantación de dicho sello de calidad, en el sector fotovoltaico, con la certificación de dos empresas especialista en O&M fotovoltaico como Baywa y Magma.

Sin embargo, 2018, también ha servido para volver a ver la luz en los nuevos proyectos que se van a construir en España. Nos ha servido para prepararnos

Un año más, desde AEMER hemos intentado cuadrar la trasformación del sector con seminarios que nos invitaran a la comprensión del mismo, y este año nos hemos centrado en dos aspectos fundamentales; LTE (Life time extension) de los proyectos renovables, y la entrada de fondos de inversión en nuestro sector. La extensión de vida de los proyectos no se podría entender sin la presencia no solamente de los tecnólogos, sino de las empresas mantenedoras. El conocimiento, la experiencia, el análisis de las problemáticas, la optimización de los recursos, al que se han expuesto las empresas mantenedoras, deben formar parte del algoritmo del “Blockchain” que nos permitirá llevar la vida de nuestras plantas a los periodos deseados.

Pero las luces siempre llevan sus sombras asociadas. Las empresas mantenedoras , nos hemos sentido en reiteradas ocasiones como ese pianista que ameniza  un salón de oeste, rodeado de disparos,  fuego amigo  y balas perdidas , y que siendo necesario, observa como su papel se  vuelve más intrascendente cuanto más trascendente se convierte el panorama.

Los nuevos proyectos a construir en breve,  suponen un reto de cara a adecuar los costes de O&M, a unos números que han sido ajustados a las últimas subastas. Adecuar esos costes de O&M a las altas demandas que estamos creando en el sector referentes a calidad y seguridad, obligará a dar una vuelta más a una llave que parece que comienza a tener dificultades para girar. Tengo la certeza de que hacerse, se hará, pero queremos recordar que si disparan al pianista, desgraciadamente, la música desaparecerá, al menos en la forma que teníamos definida. Y es ahí, donde no podemos permitir que volvamos a olvidar la importancia del O&M en el desarrollo de los proyectos renovables.

La solución no es acabar con la música, sino adecuar la música al panorama actual, cambiando quizás la armonía, pero nunca menospreciando la experiencia del pianista.

Íñigo Vázquez

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018

Íñigo Vázquez – Presidente de AEMER y Director General de REVERGY

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018

Íñigo Vázquez – Presidente de AEMER y Director General de REVERGY

AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
AEMER – Noticias Renovables – 10 Julio 2018
X